Rechaza Medina Mora información que le atribuye transferencias “sospechosas”
"Todo mi patrimonio y sus variaciones, así como el de mis dependientes económicos... han sido incluidos puntualmente en mis declaraciones patrimoniales", afirma.
Fotos: Cuartoscuro / Archivo

Eduardo Medina Mora calificó de “falsa y dolosa” la información difundida por el diario El universal, con el título “ Las transferencias millonarias del ministro Medina Mora”.

El ministro difundió, en la cuenta de Twitter de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su refutación al contenido de la columna del periodista Salvador García Soto, publicada en ese diario este miércoles 5 de junio.

La columna cita un reporte de “actividad sospechosa” de la National Crime Agency del Reino Unido, sobre transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro Medina Mora en el HSBC UK Bank de Londres por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años.

El columnista afirma que, derivado de ese reporte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que entre 2016 y 2018, el ministro mexicano también recibió en sus cuentas de HSBC USA un total de 2 millones 130 mil dólares en los mismos años.

El periodista dice que, de acuerdo con documentos que posee, todos los depósitos electrónicos se hicieron desde el banco HSBC México y procedieron de cuentas vinculadas a Medina Mora. El total de lo transferido, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, suma casi 102 millones de pesos.

En la carta dirigida al periódico, el ministro dice que la empresa Compusoluciones y asociados SA de CV es una empresa familiar en la que su difunta esposa era accionista y como tal recibió dividendos y realizó transmisión de acciones, “ cuestiones que fueron debidamente documentadas y reportadas a las autoridades fiscales” e incluidas en sus declaraciones como contribuyente.

“Todo mi patrimonio y sus variaciones, así como el de mis dependientes económicos -mi esposa e hijos-, han sido incluidos puntualmente en mis declaraciones patrimoniales desde que soy servidor público (de finales del año 2000 a la fecha)”, añadió el ministro.

Medina Mora sostiene que “la nota del señor García Soto recoge hechos y datos falsos y tergiversa y descontextualiza otras informaciones”. Y reprocha: “No hubo por parte del periodista o del medio de comunicación ningún intento de contactarme previamente como corresponde a las mejores prácticas periodísticas”.

A continuación el texto íntegro de la carta de Eduardo Medina Mora:

 



Temas relacionados:
Eduardo Medina Mora
Periodismo
SCJN





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.