Para viajes, los únicos que requieren autorización son quienes ejercen algún cargo de mando o enlace: Álvarez-Buylla
Tras el reclamo de académicos que pertenecen a Centros Públicos de Investigación como el CIDE o el Instituto Mora por los recortes presupuestales, la directora de Conacyt aseguró que éstos son de "altísima prioridad".

La restricción de viajes al extranjero no aplicará a los investigadores, sólo a los mandos o a enlaces del gobierno federal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), según su directora María Elena Álvarez-Buylla.

“Los únicos que requieren autorización, ya sea del presidente o de su superior inmediato, son los funcionarios que están ejerciendo algún cargo de mando o de enlace”, aclaró la titular del Conacyt en entrevista para Aristegui En Vivo.

Luego de la polémica generada, Álvarez-Buylla consultó con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, los criterios a seguir para la aplicación del memorándum presidencial en el que se refuerzan las medidas de austeridad, entre ellas la de los viajes internacionales donde se estableció que el presidente es quien debe autorizarlos.

“El memorándum es muy claro (…) Esta confusión y toda la preocupación innecesaria que se generó en la comunidad científica considero que, por la forma en que ocurrió, fue de una forma instigada, a propósito”, sostuvo.

La directora de Conacyt dijo que será ella quien decida los investigadores que podrán viajar al extranjero, tal como lo anunció López Obrador en la mañanera.

Sin embargo, después señaló que un investigador que pertenece a un Centro Público de Investigación (CPI) y que no tiene un cargo de mando o enlace, o aquel que está en una institución pública autónoma “no tiene que pedir permiso, simplemente ajustarse a sus convenios, proyectos y rendir cuentas como siempre lo hace a su institución correspondiente”.

El pasado 22 de mayo, se entregó en Palacio Nacional un documento firmado por más de 3 mil científicos e investigadores de los CPI, quienes exigieron al presidente López Obrador reconsiderar las medidas planteadas tanto en el memorándum como en el proyecto de la Ley Federal de Austeridad Republicana.

No está amenazada la estabilidad de los trabajadores en Centros Públicos de Investigación

Tras el reclamo de los académicos que pertenecen a Centros Públicos de Investigación como el CIDE o el Instituto Mora por los recortes presupuestales, Álvarez-Buylla aseguró que estos centros son de “altísima prioridad” para el Conacyt.

Aseguró que “en ningún caso están amenazados en términos de la estabilidad laboral los investigadores”.

En todo caso, dijo, en varios de estos centros se han detectado irregularidades como gastos excesivos y déficits presupuestales.

“Les sugerimos enviarnos una propuesta de austeridad sabiendo que podrían venir recortes viendo que 15 de ellos presentaban déficits, algunos muy importantes otros no tanto”, explicó.

En ese sentido, aseguró que todavía “hay cabida para hacer un esfuerzo de austeridad como lo hemos hecho ya en Conacyt”.

“Cada uno de los directores tiene la prerrogativa de decidir cómo ajustar y lo que les hemos recomendado es que no sacrifiquen las condiciones laborales, ni el trabajo sustantivo de investigación“, detalló.

Aquí la entrevista completa:



Temas relacionados:
AMLO
Ciencia
Conacyt
México
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.