Gobierno siempre resolverá a favor de las víctimas: Encinas
A 10 años del incendio en la Guardería ABC donde murieron 49 menores, Alejandro Encinas indicó que la disculpa pública, a solicitud de los propios padres, será hasta lograr un acuerdo de fondo.
En el décimo aniversario de la tragedia de la Guardería ABC, familiares de las niñas y los niños víctimas del incendio demandaron justicia afuera de Palacio Nacional. (Foto: Cuartoscuro / Isaac Esquivel)

A 10 años de la tragedia en la Guardería ABC y tras reiterar el apoyo del gobierno federal para atender a los padres y familiares de las víctimas del incendio, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, anunció que será a mediados de junio cuando se cumplimenten en su totalidad las resoluciones relacionadas con este caso.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas Rodríguez ratificó el compromiso del gobierno federal de que las resoluciones legales siempre serán en atención a las víctimas y en ejercicio pleno de sus derechos.

Lee más | A 10 años de la tragedia en la Guardería ABC: videocolumna de Karina Gidi

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación señaló que se atiende una queja de los padres de las 49 niñas y niños fallecidos presentada ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para lograr una solución amistosa que no debe prolongarse más, aunado al hecho de ofrecer una disculpa pública que, a solicitud de los propios padres, será hasta lograr un acuerdo de fondo.

IMSS presentó denuncia por caso de Guardería ABC

El director general del IMSS, Zoé Robledo, confirmó que en mayo pasado la institución interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los hechos ocurridos en la Guardería ABC y planteó tomar en cuenta la sentencia del ministro Arturo Zaldívar sobre este caso

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció cuatro acciones de la institución a su cargo, a favor de los deudos de las niñas y los niños, entre ellas, un simulacro que se realizará hoy a las 10:00 horas, en las mil 416 estancias infantiles.

Lee más | IMSS reactivó servicios subrogados a familiares de víctimas de Guardería ABC

Además, Zoé Robledo anunció que se reanudan las obras del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales en Hermosillo, Sonora, para la atención de mil 23 familias, y que los padres tendrán participación en el Fideicomiso de Ayudas Extraordinarias.

IMSS denuncia penalmente al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el incendio de la Guardería ABC | Documento

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal contra el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el incendio de la Guardería ABC hace 10 años, en el que fallecieron 49 menores.

(Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia)

La querella fue presentada por el apoderado legal del IMSS, Francisco Javier Morales Oviedo, el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció al ex subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, como nuevo titular del organismo, en sustitución de Germán Martínez.

Antes de renunciar al IMSS, Germán Martínez envió en febrero un oficio al ministro Arturo Zaldívar, en el que le pedía la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver diversos juicios derivados de los hechos ocurridos en la guardería.

En la denuncia interpuesta por el IMSS el pasado 22 de mayo ante la Fiscalía General de la República (FGR) se indica que “como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil”.

Se señala que “el deber jurídico de Bours, como gobernador, radicaba en la vigilancia y protección del correcto funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, de manera concreta que los prestadores del servicio de guardería cumplieran con los estándares mínimos previstos en Normas Oficiales Mexicanas y en las legislaciones federales, estatales y municipales, aspecto que podría haberse dejado de lado, en consecuencia su conducta omisa generó peligro para los bienes jurídicos titulados: la vida y salud de un grupo de especial vulnerabilidad: niños y niñas”.

(Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.