Detenido el PREP de Coahuila; falta 28% de actas por computar
Las causas: inconsistencias y copias depositadas dentro del paquete; en esas casillas ganó el PAN, afirma Anaya.
(Foto: Captura de pantalla PREP)

Con menos de 72 por ciento de las actas contabilizadas, el Programa de Resultados Preliminares en Coahuila se encuentra detenido desde las 16:00 horas de este lunes.

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila, Francisco Torres, explicó que 72 por ciento de las casillas tenía el acta legible, pero el resto de casillas, 28 por ciento, no la tenía legible o estaba adentro de la urna.

Asimismo, el funcionario agregó que hubo robo de urnas en los municipios de San Juan de Sabinas y Ciudad Acuña.

Torres dijo que otra de las causas por las que no se han contabilizado algunas actas fue la presencia de candidatos independientes y partidos locales en la boleta, lo cual dificultó las cosas para los funcionarios de casilla.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que las actas le dan una victoria de 2 puntos porcentuales a Guillermo Anaya, candidato de ese partido al Gobierno de Coahuila.

“De esas mil 16 actas que no han querido contar, ese tercio de los votos que no han querido computar, casualmente son actas en las que ganamos nosotros. No quieren contar todos los votos, porque saben que cuando se cuenten todos, la victoria será para nuestro candidato de la coalición Guillermo Anaya Llamas. No vamos a permitir que nos roben a la mala lo que los ciudadanos ya decidieron en las urnas”, aseguró.

De acuerdo con el consejero local del Instituto Nacional Electoral (INE), Rubén Canseco, dicho órgano sí formó parte de la organización de la elección en capacitación e instalación de casillas, pero advirtió que “en donde termina la participación es cuando hace entrega de todos los paquetes electorales a los comités municipales y distritales del Instituto Electoral de Coahuila” (IEC).

“El IEC decide manejar el sistema PREP, diseñarlo y operarlo, después de recibir toda la información de las actas de 3 mil 267 casillas del todo el estado. El personal del IEC que trabaja el sistema está apoyado por capacitadores electorales del INE, pero el responsable de esta parte del proceso es el IEC“, añadió Canseco.

Las actas serán terminadas de computar este miércoles, informó el IEC.

(Con información de Alejandro Cárdenas)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]