Con EU aún no hay acuerdo sobre aranceles; este jueves volverán a reunirse funcionarios de los 2 países: Ebrard
"Si no se llega a un acuerdo, los aranceles de 5% comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según la programación", indicó el presidente Donald Trump.

El canciller Marcelo Ebrard informó que este miércoles no se llegó a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump para evitar la imposición de aranceles de 5% a productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio.

En conferencia de prensa, refirió que “tuvimos una reunión cordial, cada quien defendió sus argumentos, sus puntos de vista” y “no era de esperarse que en una primera reunión de dos horas te pongas de acuerdo en algo“, por lo que “quedamos en que el día de mañana vamos a seguir conversaciones“.

La siguiente reunión tiene el objetivo de “acercar posiciones” pues “ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está, ¿por qué? porque se dio el reporte ahí de números y efectivamente los flujos están creciendo demasiado, entonces no se puede mantener como está“, comentó.

“Entramos en un proceso de negociación y vamos a procurar mañana acercar las posiciones… estamos resueltos en buscar un entendimiento. Vamos a encontrar algún punto de acercamiento lo más pronto que se pueda”, expuso.

“No se desecharon las posturas de ambas partes, lo importante es que hay voluntad de acercamiento”, mencionó.

Precisó que lo que está buscando el gobierno de EU son medidas que tengan efecto a corto plazo en materia de migración.

“De parte de México nuestro posicionamiento es que hay que tomar medidas no solo en lo inmediato y no solo punitivas”, anotó.

“Tenemos que agotar la ronda que tenemos ahora procurando que no haya un efecto económico la siguiente semana… nos gustaría evitar el impacto a las tarifas para las dos economías”, finalizó.

Detalló que estuvieron presentes el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, entre otros funcionarios.

Trump anunció la semana pasada que impondrá un arancel especial de 5.0 por ciento a todos los productos mexicanos si su vecino país no reduce de manera significativa la migración de indocumentados.

Los aranceles aumentarían de manera progresiva hasta llegar a 25 por ciento en octubre próximo.

En paralelo a la conferencia, el presidente Donald Trump publicó dos tuits en los que hacía referencia a la reunión entre funcionarios de México y EU, y advirtió que si mañana no se llega a un acuerdo “los aranceles de 5% comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según la programación”. Además, dijo que el avance en negociación con México es insuficiente:

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.