CNDH reporta 27 mil desaparecidos en México, cifra cercana a la de Segob
El organismo reporta que en, al menos, 2,243 casos pudieron participar elementos del Estado.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene hasta el momento un registro de 27, 243 personas desaparecidas.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, reveló que en el recuento de esa comisión, se tiene el registro de  24 mil 800 personas desaparecidas y de 2 mil 443 casos más, en los que podría haber indicios de “desapariciones forzadas”.

La cifra presentada este miércoles por el ombudsman nacional es cercana a la que el 21 de febrero pasado reportó la  Secretaría de Gobernación (Segob), de 27 mil 523 casos de personas desaparecidas en el sexenio 2006-2012, que encabezó el presidente Felipe Calderón.

Los datos oficiales fueron proporcionados en esa fecha por la secretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Segob, Lía Limón.

 

Estados con mayor incidencia 

Plascencia Villanueva expuso que los estados con más alta incidencia de desapariciones son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa.

El ombudsman nacional señaló que la mayor incidencia de desapariciones de personas se registra en el norte de México, sobre todo en los estados de  Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La CNDH emitió 30 recomendaciones a las autoridades de los tres poderes, en las cuales se señala que hay elementos o servidores públicos involucrados, agregó.
Plascencia refirió que en el caso de Coahuila, la Comisión tiene un reporte de 400 casos de personas desaparecidas y las cuales se están atendiendo de manera oportuna.

En febrero pasado, el organismo Human Rights Watch reveló que existen 249 casos comprobados de desaparición forzada (con participación de elementos de Fuerzas Armadas o policías).

En su informe Los Desaparecidos en México. El persistente costo de una crisis ignorada, HRW detalla que la crisis de extraviados en México es peor que en otros países de América Latina.
Ante este contexto fue que la Segob presentó sus cifras de desaparecidos.
Este martes, Amnistía Internacional (AI) pidió realizar “acciones efectivas” que conlleven al hallazgo de los extraviados.
(Notimex)



Temas relacionados:
Estados
Seguridad
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]