CNDH analiza fallo sobre caso Ayotzinapa; sentencia representa “avance importante”, dice AI
Amnistía Internacional señaló que la orden del tribunal federal para crear una comisión de investigación para la verdad y la justicia "es un precedente importante".
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que continuará con la investigación que realiza sobre los estudiantes de Ayotzinapa, de manera comprometida y profesional, con independencia de la sentencia de un Tribunal Colegiado

El lunes el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito con sede en Tamaulipas emitió sentencia respecto a los amparos en revisión 203/2017 a 206/2017, en la que ordenó reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa y crear la Comisión de la Verdad y la Justicia. 

En un comunicado, la Comisión dijo no haber sido parte en estos juicios de amparo, ni en el recurso promovido, y por lo tanto, no está al tanto de los términos planteados.

En ese sentido, apuntó, “para emitir su opinión sobre el pronunciamiento judicial, la CNDH ha procedido a conocer los elementos de convicción y los argumentos esgrimidos por los magistrados para llegar a dicha determinación”.

Con independencia de ello, la Comisión refrendó su compromiso con el estado de derecho y reiteró que actuará con estricto apego a la ley, dentro de las atribuciones del artículo 102 Apartado B constitucional y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos continuará realizando las labores de investigación que, de manera comprometida, sostenida y profesional, ha desarrollado para la determinación de violaciones graves a derechos humanos, mismas que le permitirán emitir la Recomendación correspondiente y que en derecho proceda”, añadió.

Asimismo, reiteró “su respeto irrestricto al marco jurídico” y aseguró que “todas sus actuaciones las realiza con apego al mismo y a la plena autonomía que, conforme a los Principios de París, caracteriza a las instituciones nacionales de derechos humanos”.

“Avance importante”: AI

Por otra parte, la organización Amnistía Internacional sostuvo que la orden del tribunal federal para crear una comisión de investigación para la verdad y la justicia en el caso de Ayotzinapa es un precedente importante que podría, sujeto a ciertas condiciones, iniciar un cambio sustancial en la forma de investigar graves violaciones a los derechos humanos en México.

“Después de cuatro años de continuos fracasos en la investigación del caso, esta decisión representa un avance importante en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación para los 43 estudiantes que fueron desaparecidos forzosamente la noche del 26 de septiembre de 2014″, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La sentencia reconoce que en México no hay una Fiscalía independiente, y que la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes ha sido profundamente defectuosa y no ha tomado en consideración las líneas de investigación adecuadas, precisó la organización. 

Entre las falencias en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), el Tribunal destacó las coincidentes y reiteradas alegaciones de tortura, la sustentación de la acusación casi exclusivamente a través de confesiones incriminatorias, y la omisión de investigar hechos y autoridades relevantes para el caso, incluyendo a miembros de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

“Parece quedar demostrada que la teoría del caso de la Procuraduría, referida al supuesto asesinato e incineración de los estudiantes en un basurero en Cocula, es poco creíble y que es mantenida solamente a costa de ignorar las pruebas  y alterar la evidencia”, dijo Guevara Rosas.

Añadió que “la reacción inicial de la Procuraduría de manifestar públicamente su desacuerdo con la sentencia en vez de establecer una ruta clara para su cumplimiento hace pensar que el gobierno de México no ha entendido su responsabilidad en la investigación y sanción en este caso de graves violaciones de derechos humanos“.

La Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia será conformada por representantes de las  víctimas, el Ministerio Público y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Otras organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos también podrán incorporarse.

El Tribunal ordenó que los representantes de las víctimas y la CNDH serán quienes toman las decisiones sobre las líneas de investigación a seguir y las pruebas a practicarse, y que su presencia será necesaria para la validez de toda acción investigativa en el caso.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CNDH
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]