‘La peor señora del mundo’, el clásico de Francisco Hinojosa será musicalizado
Acompañado por la Orquesta Basura el escritor hará una lectura el 16 de junio en el Lunario capitalino.
(Redacción AN).

El clásico infantil La peor señora del mundo, se reinventa una vez más. Su autor Francisco Hinojosa realizará una lectura musicalizado por la Orquesta Basura, el próximo 16 de junio, en el Lunario del Auditorio Nacional.

Atrás quedaron los años en que el relato no encontraba quien quisiera publicarlo. Incluso en tres ocasiones fue rechazado por el sello que hoy lo edita: el Fondo de Cultura Económica. Al paso del tiempo, La peor señora del mundo se ha consolidado, más de medio millón de ejemplares vendidos en 27 años, lo abalan en tal vez el clásico contemporáneo más importante de la literatura infantil mexicana.

Hinojosa reconoce que la vigencia y la modernidad de la obra se la han dado los lectores no solo en cuanto al número de ediciones, la retroalimentación, espectáculos presentados, proyectos literarios en escuelas y bibliotecas iberoamericanas. La historia expone la malicia de una cruel mujer y cómo los habitantes del pueblo encuentran la forma de hacerle cara, a través de una ingeniosa estrategia, para conseguir liberarse de sus maldades.

La anécdota parte, según su propio autor de una vecina casi tan malvada como la protagonista del libro. Hinojosa recuerda que la pieza tuvo una vida muy accidentada. “Los tres dictámenes del Fondo de Cultura Económica fueron negativos, me dijeron que la obra no se podía publicar que iba asustar a los niños y al principio fue prohibida en escuelas, los padres de familia reclamaban, fue muy al principio”, recuerda.

Ahora la realidad es diferente, son los adultos quienes llegan con el libro para se los firme. “Ya van varias  generaciones de escritores quienes lo han leído y se ha convertido en muchos espectáculos de teatro, se han hecho dos películas, ha tenido mucha vida”, apunta.

El montaje de La peor señora del mundo forma parte del proyecto “Rock &Libros” coordinado por el músico, Alonso Arreola.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.