TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm

Las preguntas, el orden y los tiempos: 10 datos sobre el debate

Conoce los últimos detalles sobre el primer encuentro de ideas que tendrán los candidatos presidenciales en el World Trade Center de la Ciudad de México
En el día 38 de campaña se realizará el primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de México. Fotos: Cuartoscuro/ Moisés Pablo, Isaac Esquivel, Francisco Rodríguez y Saúl López. (Foto: Cuartoscuro)

El domingo 6 de mayo –día 38 desde que iniciaron su campaña- se encontrarán cara a cara por primera vez, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República para las elecciones del 2012.

El debate que se realizará a las 20:00 horas, será  el primero de dos debates oficiales organizados por el Instituto Federal Electoral. Conoce a continuación 10 detalles sobre el primer debate presidencial:

1.-Los cuatro “cerebros”. Fueron los encargados de redactar, en consenso, las 80-85 preguntas que, por sorteo, tendrán que responder los presidenciables, tomadas de los cuestionamientos del deplegado realizado por varios intelectuales conocidos como los “preguntones” o notables.

Aurelio Nuño (equipo EPN)

Macario Schettino (equipo JVM)

Jaime Cárdenas (equipo de AMLO)

Gustavo Carbajal (GQT)

2.-Dichas preguntas, que se harán públicas previo al encuentro y uno de los cuestionamientos sería: ¿Qué opina usted del actual modelo económico?, en la cual los candidatos podrán definir su postura sobre las reformas estructurales.

Habrá otra sobre la relación que se tendría con el magisterio y otro cuestionamiento, por ejemplo, será sobre la privatización e Pemex.

3.-Las preguntas se basarán en cuatro temas que acordó el IFE:

-Economía y empleo

-Seguridad y justicia

-Desarrollo social

-Desarrollo sustentable

Cada uno de los tópicos anteriores, tendrá seis subtemas.

4.-Los tiempos de cada participante:

-Un candidato (A, B, C, o D) tendrá 2 minutos para contestar a la pregunta formulada por la moderadora.

-Los otros tres (BCD, CDA, DAB) contestarán con 1 minuto con 30 segundos para dar réplica al candidato que contestó la pregunta.

-El candidato replicado (A, B, C, o D) tendrá 1 minuto y medio más para una contrarréplica.

Una ronda podría llevarse hasta 8 minutos y medio (treinta segundos serían para que se hiciera la pregunta).

5.-Serán por lo menos 12 preguntas en el debate que tendrá una duración de aproximadamente 120 minutos, es decir 2 horas -de 8 a 10 de la noche.

6.-El A, B, C y D del debate. Lo primero que el televidente verá será la presentación de los candidatos. Contarán con minuto y medio cada uno. La palabra se las cederá la periodista Guadalupe Juárez, quien moderará el debate.

7.-Previamente, fueron sorteados las letras que corresponderán a cada candidato a la hora de los sorteos:

-AMLO es el “A”

-GQT es el “B”

-JVM es la “C”

-EPN es el “D”

8.-Cuando un candidato hable, se le mostrará frente a cámara y no se podrán ver las reacciones del resto de los presentes en el debate. Habrá una mesa al lado del atril donde podrán colocar algunos documentos probatorios que quieran utilizar. Sobre los atriles no podrá haber documentos de apoyo.

9.- Lo prohibido:

A) Utilizar computadoras portátiles

B) Utilizar tabletas electrónicas

C) Utilizar teléfonos móviles

D) Utilizar teleprompter

E) Utilizar micrófonos y apuntador

10.-Los 200 invitados especiales

Cada candidato podrá llevar hasta 50 invitados al World Trade Center -lugar del acto-, donde ingresarán a diferentes auditorios, según su simpatía política.

El sábado 5 de mayo, cada candidato podrá acceder, por separado, una hora, al estudio donde se realizará el debate para realizar un ensayo.

Más información:

En fotos: así iniciaron los 4 su ruta por la Presidencia

Bitácora de campaña: Día 1

Bitácora de campaña: Día 35

 



Temas relacionados:
Debates


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]