Matan a dos integrantes del Congreso Nacional Indígena en Guerrero
Al regresar a su comunidad fueron emboscados y se encontró su vehículo con impactos de arma de fuego en Chilapa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el homicidio del concejal Nahua, José Lucio Bartolo Faustino y el delegado Modesto Verales Sebastiandos, ambos integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Guerrero, quienes fueron localizados el sábado en un vehículo en Chilapa de Álvarez.

La Organización Alerta Temprana Red denunció que previamente habían sido reportados como desaparecidos después de que sostuvieron una reunión con otros integrantes de su organización CIPOG-EZ y el Congreso Nacional Indígena (CNI) a las 16:00 horas en Chilpancingo.

A través de una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Fiscalía General de la República y otras instancias gubernamentales, dicha organización dio a conocer que al regresar a su comunidad fueron emboscados y se encontró su vehículo con impactos de arma de fuego.

Ante este hecho, la Fiscalía General del Estado, informó que investiga el homicidio de los hombres por arma de fuego, quienes fueron localizados al interior de un vehículo marca Chevrolet, color rojo y sin placas de circulación, sobre el Boulevard Eucaria Apreza.

De acuerdo con la carpeta de investigación 12040190300144040619, los fallecidos portaban credenciales de identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), llevaban consigo una credencial del Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria Región Centro de Guerrero a nombre de José Lucio Bartolo Faustino, organización que lo acreditaba como coordinador Regional y le permitía la portación de arma.

La Fiscalía informó en un comunicado que, aún cuando coinciden los rasgos físicos de las personas encontradas, se continúa en la etapa de la elaboración de los dictámenes y los cuerpos aún no han sido identificados por sus familiares ante la representación social.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por en CNI, ambos fueron asesinados a las 6 de la tarde del 4 de mayo, luego de haber asistido a una reunión con otros líderes en Chilpancingo, Guerrero.

El CNI asegura que las comunidades a las que pertenecían José Lucio y Modesto son víctimas de organizaciones criminales y responsabiliza a las autoridades de los tres niveles de gobierno por el asesinato de ambos.

“Las comunidades que los elegimos como concejal del CIG-CNI y como delegado del CNI, hemos estado bajo el asedio de organizaciones criminales toleradas por los tres niveles de gobierno. Llevamos años alzando nuestra voz y la impunidad se mantiene, AMLO está plenamente informado de la grave problemática de violencia generada por los grupos criminales en el municipio de Chilapa de Álvarez, no podrá decir que no sabía”, señala el comunicado.



Temas relacionados:
Guerrero
Sociedad
Violencia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.