Enfrentamiento entre zapatistas y campesinos deja 1 muerto en Chiapas
Indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista e integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesino, se enfrentaron en la comunidad de La Realidad, municipio de las Margaritas. El enfrentamiento se originó por la disputa de una camioneta que sirve de transporte en las comunidades de la selva; dejó un muerto y varios heridos por arma de fuego, quienes fueron trasladados al hospital.
Zapatistas durante la marcha pacífica del aniversario de la matanza en Acteal (Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro)

Un muerto y al menos 3 heridos dejó un enfrentamiento entre bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), ligados al Partido Verde, en la selva de Chiapas, derivado de un conflicto transportista entre dos comunidades.

Ante los hechos ocurridos el pasado viernes, en un comunicado, el gobierno de Chiapas condenó el enfrentamiento: “El Gobierno del Estado de Chiapas lamenta y condena los hechos de violencia ocurridos en la comunidad indígena tojolabal de La Realidad, donde Bases de Apoyo Zapatistas fueron agredidos por miembros de la CIOAC Histórica, y donde lamentablemente una persona perteneciente a las Bases Zapatistas perdió la vida y otros tres indígenas resultaron heridos”.

Además, aseguró que “ha intervenido de inmediato para lograr un esclarecimiento de la situación”, y procederá “enérgicamente -y conforme a derecho- para fincar las responsabilidades del asesinato y la agresión”.

También informó que “las Bases Zapatistas han vertido diferentes denuncias públicas en espera de una intervención oportuna de las autoridades. A la vez, las bases de la CIOAC Histórica poseen demandas complejas aún no resueltas”.

El gobierno señaló: “no somos parte ni incurriríamos en permitir que hechos como éstos ocurran en contra de ninguna comunidad u organización. Lejos de ello hemos procurado intervenir y prevenir la mayor cantidad de conflictos en orden a la distensión, y a crear un clima favorable a las voluntades y creaciones políticas de toda comunidad u organización con iniciativa y propuesta política”.

Este lunes se dio a conocer que 5 integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos fueron detenidos por la muerte de un zapatista.

(Con información de MVS)



Temas relacionados:
Chiapas
Estados
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]