Si Lula no es candidato, “Trump brasileño” va 2do. lugar en encuestas: investigador; serán elecciones inciertas: periodista
El Partido de los Trabajadores tiene otros dos candidatos posibles: el ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, y ex gobernador de Bahía, Jacques Wagner. 
Foto: Reuters

Luego de que el máximo tribunal brasileño abrió paso para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pueda ser encarcelado por cargos de corrupción, “la gran discusión es si un condenado debe pasar o no ese proceso en prisión”, aunque podría estar “sólo unos días” en la cárcel y se podría mantener como candidato a la presidencia de ese país, anticipó Hernán Gómez Bruera, investigador del Instituto Mora.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, la justicia electoral es la que debe decidir si Lula puede competir como candidato incluso desde prisión.

Por ello anotó que “va a ser un proceso electoral totalmente incierto” y “lo preocupante del caso es que quien está en segundo lugar (en las encuestas) es un candidato antisistema, Jair Bolsonaro, representante de la extrema derecha, le llaman el Trump brasileño, es una figura realmente de miedo, abiertamente racista, clasista, homofóbico, misógino, contrario a los derechos humanos”.

“Es este hombre que en la votación contra Dilma Rousseff, él dedica su voto al hombre que torturó a Dilma en la dictadura, imagínate alguien que hace una cosa así… es realmente un personaje siniestro, que tiene una intención de voto bastante alta, que es muy popular entre los jóvenes, es de los políticos más seguidos en redes sociales en Brasil. No creo que tenga posibilidades de ganar la Presidencia”, mencionó.

En tanto, el Partido de los Trabajadores, sin Lula, tiene dos candidatos posibles: el ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, y ex gobernador de Bahía, Jacques Wagner. 

Sin embargo, “ninguno de ellos está cerca de tener la popularidad que tiene Lula”.

El investigador observó “una estrategia para sepultar a Lula” en sus aspiraciones presidenciales, de lo cual escribió en el diario New York Times.

Y es que “puede parecer buena noticia que un ex presidente vaya a prisión por un caso de corrupción”, pero en esta caso se ha actuado de forma parcial, amenazando la democracia y la sentencia del juez Moro “está muy mal fundamentada, ha sido criticada por juristas brasileños y expertos internacionales”.

Explicó que la propiedad del departamento que supuestamente es de Lula, “nunca se logró acreditar plenamente, entonces el juez inventó una figura jurídica que se llama algo así como propiedad de facto del departamento, que son invenciones jurídicas”.

“No hay realmente un fundamento sólido, si un presidente va a ser juzgado tiene que serlo con argumentos sólidos y con pruebas”, insistió.

Por último, descartó movilizaciones masivas que logren “parar el país”, ya que “la sociedad no está en su momento de mayor movilización”.

En tanto, Sylvia Colombo, periodista brasileña de Folha de Sao Paulo, consideró en #AristeguiEnVivo que Lula ya “no puede ser candidato con una sentencia en segunda instancia”, aunque falta ver si logra revertirla.

Y sin Lula, podrían cambiar las posibilidades para Jair Bolsonaro. También evaluó la posibilidad de que Dilma sea candidata, pero “no creo que ganaría porque perdió mucha popularidad al final”.

“Los más probables serían Fernando Haddad, que fue alcalde de Sao Paulo, tiene mucha popularidad, y Jacques Wagner, un veterano del PT. Ninguno de ellos tiene el alcance nacional y popular de Lula. O sea que caminamos a una elección en la que quizá el PT no gane”, advirtió.

-¿Se puede incendiar Brasil?, le preguntó la periodista Carmen Aristegui.

“Esa es la gran incógnita, pero… anoche no había mucha gente protestando, su militancia va a seguir siendo muy fiel, tiene una militancia dura, pero yo creo que ya no alcanza como para incendiar Brasil. Va a aumentar la polarización, el debate va a estar más ácido, más violento, pero yo ya no creo que Lula tenga la fuerza, el número de fuerza suficiente para armar un caos social“.

No obstante, Colombo reconoció que “hay una parte de la militancia muy ardida” y Lula se puede tornar un mártir de izquierda.

Actualmente, “el país está dividido, el hecho de tenerlo en prisión puede cambiar el escenario”, es decir “que se cree un mártir o no”.

Al igual que Hernán Gómez Bruera, coincidió que serán “las más inciertas elecciones que Brasil ha tenido”. 

Y del caso de corrupción que se le imputa al ex presidente brasileño, recordó que “ni siquiera hay un papel firmado que diga que él es el dueño de ese departamento” y está “basado en una suposición de que fue un regalo a cambio de favores”.

Para Sylvia Colombo, el juicio fue politizado y aún quedan por probar los favores a constructoras.

Mencionó que pese a todo, la transformación que él hizo en la sociedad brasileña “es muy profunda”, “Lula cambió Brasil y eso no se puede cambiar”.

Lo que le queda es tratar de evitar los 12 años de prisión, “que me parecen demasiados para lo que se le imputa”.

Entrevista completa con Hernán Gómez:

 



Temas relacionados:
América Latina
Brasil



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.