Puigdemont no podrá abandonar Alemania tras ser liberado; Bélgica investigará a España por geolocalizador en su auto
La justicia alemana decidió que el expresidente catalán salga de la cárcel bajo el pago de una fianza de 75.000 euros.
Foto: Reuters

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, podrá abandonar mañana viernes la prisión de Neumünster, después de haber pagado la fianza de 75 mil euros que le fue impuesta por un tribunal superior alemán, que descartó el delito de rebelión por el que se le acusa en España.

De acuerdo con fuentes judiciales, pese a la decisión del Tribunal Superior de Schleswig Holstein (norte de Alemania), Puigdemont no ha salido libre del penal de Neumünster. La fianza deberá ser pagada y probablemente eso se arreglará el día de mañana.

El exmandatario se deberá reportar una vez a la semana al Tribunal de Schleswig Holstein y no podrá abandonar Alemania debido a que también es acusado del delito de malversación de fondos públicos por la organización del referéndum sobre la independencia de Cataluña, realizado en octubre pasado.

El tribunal regional del norte de Alemania debe estudiar ahora si hay un delito equiparable en el código penal alemán.

En el comunicado de la Audiencia territorial de Schleswig no se especifican los motivos por los cuales se ha descartado el delito de rebelión incluido en la petición de extradición de España, y que en el código penal alemán tendría su equivalente en la alta traición.

Por su parte, el ministro español de Justica, Rafael Catalá, dijo que la decisión de la justicia alemana de decretar la libertad bajo fianza del expresidente catalán, Carles Puigdemont, “habrá que acatarla”, aunque esperará a conocer el final del proceso.

En declaraciones realizadas tras conocerse la resolución del Tribunal Superior de Scheleswig-Holstein, expuso que “algunas nos gustan más o menos, pero todas ellas se realizan en ejercicio de su independencia y lo que corresponde es acatarlas y llevarlas adelante”.

Refirió que se trata de una decisión en la que los gobiernos de ambos países no tienen competencia y que la posibilidad de impugnar le corresponde solo a la Fiscalía alemana.

Por su parte, fuentes de la presidencia del gobierno español expusieron que ante esta decisión “se tomarán las medidas más adecuadas para velar por el cumplimiento de las leyes”.

La justicia alemana mantendrá a Puigdemont bajo proceso de entrega a España, pero solo por el delito de malversación de fondos y no por rebelión como lo pedía el juez español Pablo Llarena, que era la principal acusación en su contra.

España colocó geolocalizador en auto de Puigdemont

La justicia belga iniciará un proceso de investigación al Estado Español tras colocar un geolocalizador en el automóvil del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

De acuerdo con el diario catalán El Nacional, el dispositivo fue instalado por investigadores españoles cuando seguían el trayecto de Puigdemont en su camino de regreso a Bruselas desde Helsinki.

Al menos doce agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) siguieron de cerca a Puigdemont desde el jueves pasado. Por su parte, la denuncia sobre la instalación del dispositivo fue hecha por los asesores del expresident luego de que los Mossos d’Esquadra que le acompañaban, lo descubrieron.

Las autoridades han informado que se obtenían datos mediante una tarea telefónica instalada dentro del dispositivo, por lo que ahora están rastreando el titular de la tarjeta y el número con el cual se comunicaba.

(Con información de RT, El Nacional y Ntx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.