Panamá retira a su embajador en Venezuela y pide a Caracas retiro del suyo
La decisión de Panamá fue en respuesta a las medidas venezolanas de suspender las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas panameñas.
(Foto: Reuters)

El gobierno de Panamá decidió este jueves retirar a su embajador en Venezuela Miguel Mejía y solicitó al gobierno venezolano hacer lo mismo con su representante diplomático en el país, Jorge Durán Centeno. 

La decisión de Panamá fue en respuesta a las medidas venezolanas de suspender las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas panameñas.

De acuerdo con un comunicado, la Cancillería panameña “evalúa el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial, a fin de identificar otras posibles futuras acciones“.

En días pasados, se hizo pública la lista de personas provenientes de Venezuela consideradas de alto riesgo por lo que Panamá se suma a los esfuerzos de otros países, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, de proteger los sistemas financieros internacionales, defender la democracia y los derechos humanos, indica el documento.

Por su parte, también este jueves el gobierno de Maduro suspendió por 90 días las relaciones económicas y financieras con 22 personas naturales y 46 jurídicas nacionales de Panamá, como medida para proteger el sistema financiero venezolano.

En un comunicado, el gobierno Bolivariano señaló que en numerosos procesos llevados a cabo por el Poder Ciudadano en materia anticorrupción han “evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dineros y bienes proveniente del delito contra el patrimonio público”.

Entre las personas naturales figuran el presidente panameño, Juan Carlos Varela; la canciller Isabel de Saint Malo; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; entre otros, mientras que en el caso de las personas jurídicas se encuentran la Compañía Panameña de Aviación, Vida Panamá, Supercentro Casanova, Casablanca, Novatex, Pan Colombia Travel, entre otros.

Al respecto, Venezuela asegura que estos delitos han sucedido bajo la opacidad del sistema financiero de Panamá y “con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país”.

Venezuela, sobre la suspensión de toda relación económica, comercial y financiera con algunos funcionarios y empresas panameñas por parte del Gobierno venezolano.

Tras analizar las medidas de Venezuela, el Gobierno panameño considera que se trata de una reacción política que carece de sustento, y se adopta fuera del marco jurídico internacional, adoptadas en represalia a las acciones anunciadas por Panamá.



Temas relacionados:
Mundo
Nicolás Maduro
Panamá
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.