Tesorero de Hollande y presidente de Azerbaiyán operan cuentas ‘offshore’
El tesorero de la campaña del presidente francés François Hollande; el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y dos hijos del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aparecen en la lista de evasores fiscales, publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Ilham Aliyev, Azerbaiyán; Francois Hollande, presidente francés (Foto: Especial)

En el adelantó de  la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)  sobre empresas y personas que operan paraísos fiscales, aparecen el tesorero de campaña electoral del presidente francés, Francois Hollande;  el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev,  y los hijos del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Aquí los detalles, según datos del consorcio:

Francia

Jean-Jacques Augier, tesorero de la campaña de François Hollande en las elecciones presidenciales de 2012,  está relacionado   con  dos empresas ubicadas en  las Islas Caimán.

Según la investigación  es accionista de las  empresas Eurane SA – y director del International Ltd Librerías, en las Islas Caimán.

Jean-Jacques Augier aceptó haber usado la empresa para hacer una inversión en China. Uno de sus socios  era el empresario Xi Shu, miembro de la Conferencia Popular Consultiva Política de China.

Azerbaiyán

Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán,  y su familia aparecen también en la lista de personajes que manejan empresas en paraísos fiscales.

Aliyev  y  su esposa Aliyeva Mehriban  fueron directores de Rosamund International Ltd,  en las Islas Vírgenes Británicas.

Mientras que su hija Arzu Aliyeva fue directora y accionista de la compañía BVI Arbor Inversiones. Leyla Aliyeva, su otra hija,  tuvo los mismos cargos en otras dos empresas, una de ellas llamada Harvard Management Ltd. Todas en las  Islas Vírgenes Británicas.

El presidente y  su familia no respondieron a las solicitudes de ICIJ comentario.

Colombia

Los hijos del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo, fueron accionistas de la empresa Asia America Investment Corporation, creada en 2008, en las Islas Vírgenes Británicas.

Un abogado de los jóvenes, Jaime Lombana, dijo que la compañía fue creada con el propósito de vender artesanías colombianas en el exterior, pero aseguró que el negocio nunca despegó.

La empresa fue constituida en las Islas Vírgenes Británicas, porque uno de los socios de la empresa vivió allí, dijo Lombana. La empresa, sostuvo, “no produjo ningún ingreso“.

Durante los ocho años  de gobierno en Colombia de su padre,  a Tomás y Jerónimo Uribe Moreno se les acusó de tráfico de influencias en dos grandes escándalos. Uno de ellos,  sobre  la adquisición de un terreno en una zona cuyo valor se disparó,  luego que las autoridades le concedió exención de impuestos.

Finalmente, fueron absueltos, en ambos casos, pero los fiscales han comenzado a investigar nuevas pistas relacionadas con las adquisiciones de tierras.

(Con información  de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación)



Temas relacionados:
Corrupción
Europa
Medios
Periodismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]