Esperanza para Lula: su defensa cuenta con un último recurso y su candidatura sigue
Luego de que  la Corte Suprema rechazó con 6 votos contra 5, el "hábeas corpus", la defensa cuenta con seis días para presentar un tercer recurso conocido como el "embargo del embargo aclaratorio".
Foto: Reuters

El expresidente brasileño, Lula da Silva, tiene hasta el próximo martes 10 de abril para presentar un último recurso ante el Superior Tribunal de Justicia, con el que puede evitar su encarcelamiento durante los próximos días para cumplir la pena de 12 años a la que fue condenado por corrupción, informaron fuentes judiciales.

Lula fue condenado al considerase que recibió un lujoso departamento en un balneario del estado de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora OAS con millonarios contratos con Petrobras.

De acuerdo con el diario El Tiempo, la jurisprudencia brasileña determina que una persona cuya condena haya sido confirmada por un tribunal colegiado, como es el caso de Lula, debe cumplir la pena cuando ya no le quede ningún recurso ante la segunda instancia. 

Por lo que sus abogados cuentan con seis días, luego de que  la Corte Suprema rechazó con 6 votos contra 5, el recurso de “hábeas corpus“, para presentar un tercero conocido como el “embargo del embargo aclaratorio”, lo que podría significar la última salida para Lula.

Sin embargo, el Clarín señala que la gran mayoría de los magistrados brasileños acostumbra a rechazar este tipo de último recurso por considerar que constituye una brecha que la defensa suele usar para intentar aplazar el cumplimiento de la pena.

Los voceros del tribunal han informado que primero, los magistrados tendrán que decidir si aceptan analizar el último recurso; en caso de que sí lo acepten, tendrán que acordar una sesión para pronunciarse al respecto de la petición de la defensa de Lula da Silva, lo que podría aplazar el proceso hasta finales de abril. 

En tanto, ante la expectativa, el Partido de los Trabajadores (PT) ya ha advertido que defenderá la candidatura presidencial de Lula, su líder, “hasta las últimas consecuencias”. Hasta ahora, el exmandatario era el favorito en los sondeos para las presidenciales de este año.

Sin embargo, la legislación brasileña inhabilita electoralmente a los condenados en segunda instancia, como le ha ocurrido a Lula.

El PT ha dicho que no tiene previsto a ningún otro candidato. 

(Con información de El Tiempo y Clarín)



Temas relacionados:
Brasil



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.