México está abierto a actualizar el TLCAN, dice Videgaray
El canciller también se mostró confiado en que la próxima Asamblea General de la OEA, a celebrarse en México, servirá para fortalecer el diálogo.
(Foto: Reuters)

México está abierto a revisar y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en Washington.

El canciller reconoció que los nuevos tiempos hacen necesaria la revisión del acuerdo comercial, puesto en vigor en 1994. “México está absolutamente abierto a tener una revisión que modernice, que actualice un tratado de libre comercio que tiene más de 20 años de vigencia”, dijo a la prensa después de una presentación en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Todavía no empieza el periodo de negociación. Seguramente estamos a unos meses de distancia de que inicie el proceso de negociación, pero cuando empiece lo habremos de encarar con un ánimo constructivo y muy positivo”, asentó.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó la semana pasada que su país esta “ansioso” por iniciar las negociaciones del TLCAN para evitar que se compliquen por las elecciones presidenciales de México del 2018.

Ross, así como el representante comercial en funciones Stephen Vaughn y la abogada general adjunta de la Representación Comercial de la Casa Blanca, María Pagan, se reunieron esta semana con miembros del Comité de Medios y Procedimientos, y otros de la Cámara de Representantes.

Fue en ese encuentro en que la administración del presidente Donald Trump entregó el borrador con los objetivos de la negociación, el cual fue filtrado a la prensa y donde Estados Unidos sostiene que las negociaciones buscan reforzar la cooperación con México y Canadá más allá de la economía y el comercio.

Próxima Asamblea General de la OEA fortalacerá diálogo, confía Videgaray

El gobierno de México confió este miércoles en que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que será sede en junio próximo, permita fortalecer el accionar del organismo interamericano y la discusión sobre los retos y el futuro del continente.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, consideró que, pese a los retos de modernización que enfrenta, el papel de la OEA cobra una mayor relevancia frente a las demandas que le presentan los tiempos actuales.

“En estos momentos de reordenamiento mundial, los foros multilaterales son la vía para alcanzar soluciones a los retos globales, hemisféricos y nacionales que enfrentamos”, dijo Videgaray, quien presentó la agenda de la 47 Asamblea General de la OEA que se celebrará del 19 al 21 de junio en la Ciudad de México.

El responsable de la política exterior mexicana señaló que el organismo ha confirmado su relevancia como espacio de diálogo para enfrentar retos regionales y globales, identificar prioridades y estrategias para cumplir a cabalidad con los mandatos que le han sido asignados.

“El acervo institucional que hemos construido en la OEA debe permitirnos incrementar nuestras capacidades para identificar prioridades, tratar estrategias y responder desafíos”, aseveró.

En el acto, Videgaray agradeció además la confianza depositada en México, país que por primera vez será anfitrión de la Asamblea General del organismo interamericano.

“De esta manera, México confirma su compromiso indeclinable con la OEA y refrenda su posición como puente entre las Américas”, puntualizó.

El tema propuesto para el evento es fortalecimiento del diálogo y la concertación para la prosperidad, que estimó será un catalizador para avanzar en una agenda común sobre los cuatro pilares de la OEA: fortalecimiento de la democracia, promoción y protección de derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional.

“El sistema interamericano debe adaptarse a los cambios de los tiempos. Es necesario hacerlo más eficiente, menos burocrático, más estratégico hacia temas de interés nacional y regional, y más incluyente a través de la participación de actores no gubernamentales”, consideró el canciller mexicano.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
SRE
TLC
Videgaray



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]