Los 8 grandes temas ambientales que deben tener en cuenta los candidatos a la Presidencia de México
Entre ellos está la disponibilidad, distribución y calidad del agua y la desaparición de la diversidad biológica.
Campeche. (Foto: Maira Tulia Pérez/ Cuartoscuro)

La Agenda Ambiental 2018 de la UNAM es un diagnóstico sobre 8 grandes temas (agua, ciudades, costas y mares, agricultura y suelos, biodiversidad, bosques, minería y energía), elaborado por 40 especialistas de esa casa de estudios y otras instituciones académicas.

El documento será entregado a los candidatos a la Presidencia para que tengan información precisa sobre estos temas y posibles alternativas para enfrentarlos.

Leticia Merino y Alejandro Velásquez, coordinadores del proyecto, señalaron que “los problemas ambientales del país han llegado a un nivel tal que ponen en riesgo, a corto y mediano plazos, la calidad de vida de grandes grupos sociales y muchos de los procesos productivos de los que dependen la economía y el acceso a servicios eco-sistémicos fundamentales. A pesar de su gravedad y de sus impactos en la población, la problemática ambiental en México ha sido considerada por los gobiernos en turno y por la mayor parte de la sociedad como de importancia secundaria”.

Entre los “fuertes retrocesos en la política pública”, apuntaron “la subordinación de los problemas ambientales y de salud pública al desarrollo económico en favor de grandes corporaciones, que resulta evidente en el artículo 6 de la Ley Minera y en diversos artículos de las leyes secundarias de la reforma energética, aprobados en el presente sexenio, que establecen el carácter preferente y de utilidad pública de la extracción de minerales e hidrocarburos frente a la conservación, la sustentabilidad y los derechos humanos. Una segunda línea de regresión es la pérdida de capacidad institucional y constantes recortes presupuestales a Semarnat, que le han restado funciones, relevancia y capacidad de operación”.

“De cara a estas condiciones y en el contexto del cambio político que vive México, desde la UNAM un grupo de académicos y miembros de organismos de la sociedad civil, nos hemos dado a la tarea de construir diagnósticos y propuestas sobre los problemas ambientales más apremiantes, como la disponibilidad, distribución y calidad del agua; la desaparición de la diversidad biológica; el deterioro de los territorios y comunidades forestales; los impactos de la mega-minería; la acelerada pérdida de los suelos, la desaparición de pesquerías y la contaminación del mar; la necesidad de cambio radical en los patrones de producción de energía y la profunda pérdida de calidad ambiental en las ciudades”, abundaron.

“Los distintos problemas ambientales y el fracaso de las políticas que han buscado enfrentarlos manifiestan fallas transversales de gestión pública entre las que destacan: la concentración extrema de capacidades y recursos en algunas instituciones del gobierno federal; la ausencia o insuficiente participación ciudadana, carente de capacidades vinculantes; la insuficiencia o ausencia de información pertinente sobre las condiciones de los sistemas naturales y los impactos de las actividades productivas que los afectan en mayor medida; la sectorialización de la política ambiental y su subordinación y sacrificio frente a la política económica con visión de corto plazo y, finalmente, la marcada desigualdad en la distribución de los beneficios y los costos ambientales en detrimento de los grupos más vulnerables, que se han convertido en fuente de conflictos cada vez más numerosos”, concluyeron.

Aquí la agenda íntegra:

Agenda Amb UNAM



Temas relacionados:
Medio Ambiente



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.