Ley sobre #PublicidadOficial se discutiría el martes en pleno de la Cámara de Diputados: Zambrano
PRI, Partido Verde y Nueva Alianza pueden volver a tener la mayoría de votos y avalar esta nueva legislación, sin contemplar los señalamientos que ha hecho la oposición y organizaciones sociales.
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en Cámara de Diputados, reveló en #AristeguiEnVivo el acuerdo en la Junta de Coordinación Política para que el próximo martes 10 de abril se discuta ya en el pleno de San Lázaro el dictamen de la ley que regularía la publicidad oficial, pese a las críticas que ha recibido el texto por parte de partidos y organizaciones sociales.

En entrevista con Carmen Aristegui, el perredista dijo que “de ninguna manera el dictamen cumple o satisface la sentencia de la Suprema Corte”, que le ordenó al Congreso legislar en la materia a más tardar este mes, cuando concluye el último periodo de sesiones de la actual legislatura.

Pese a ello, “tomaron la decisión, en contra de la opinión de los demás grupos parlamentarios, de que ya el día de hoy se le dé publicidad, para que el martes próximo pueda tentativamente, lo más seguro es que así lo van a querer, ya estarse discutiendo y decidiendo“, comentó.

“Están en la pretensión de no regular nada o regular a su entendido a favor de esta iniciativa del PRI”, lamentó y anotó que esta ley entraría en vigor hasta el 2019, por lo que “todo este periodo electoral, las campañas en las que ya estamos, quedarán sin ninguna reglamentación en lo que se refiere a la reglamentación de la publicidad oficial”.

Y reconoció que el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza pueden volver a ser mayoría, ahora en el pleno, si están todos los diputados, y “estarán aprobando esta iniciativa de ley del PRI y se turnará al Senado”. 

Zambrano agregó que los senadores revisarán la minuta y “ellos tendrán, en esta fase del proceso legislativo, la última palabra. Pueden no aprobarlo, pueden regresarlo, con modificaciones, con señalamientos a la Cámara de Diputados para que siga trabajando sobre eso, y después de esto… se le tendrá que informar al poder judicial, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación: mira, aquí está lo que según tú nos ordenaste en tu sentencia, ya legislamos, eh, pero ahí no queda. La Corte tiene que revisar y luego le tiene que decir a Artículo 19, que son los promoventes del amparo: oye, esto dice la Cámara que resolvió. Y entonces, de acuerdo con la ley de amparo, el promovente dirá: sí me satisface o esto es una tomadura de pelo, como estoy seguro que si se aprueba así lo van a terminar diciendo, entonces yo no me doy por satisfecho, así que dile al poder legislativo que no nos damos por satisfecho y tendrá que argumentar, e inicia una nueva fase en el procedimiento judicial sobre esta materia”.



Temas relacionados:
Diputados
Poderes
Publicidad Oficial



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.