Gobierno de César Duarte firmó contratos de una hoja para autorizar gasto de 1.7 mdp, revela juicio contra Gutiérrez
Los llamados contratos simplificados sólo tienen 6 cláusulas y se firmaron de forma directa con los proveedores Jet Combustibles y Promotora de Señalamiento Integral, según la imputación de la Fiscalía de Chihuahua en la tercera audiencia del caso.

Por Juan Omar Fierro

En la tercera audiencia del juicio por peculado que se instruye contra el ex Secretario General Adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (AGG), la Fiscalía General de Chihuahua reveló que el gobierno de César Duarte firmó contratos de apenas una hoja y solo seis cláusulas para justificar el pago de un millón 740 mil pesos que, según la imputación de este caso, se habrían desviado para financiar campañas electorales del PRI.

Con el apoyo del Director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, identificado con las siglas ORS, la Fiscalía presentó ante el tribunal de enjuiciamiento toda la evidencia documental que acredita pagos “injustificados” a Jet Combustibles, de la que Gutiérrez es accionista, y a Promotora de Señalamiento Integral, en la que su hijo, Alejandro Gutiérrez Gómez, funge como representante legal.

Por casi siete horas, el testigo de la Fiscalía mostró los documentos relacionados con la firma, adjudicación y pago de los contratos autorizados en un lapso menor a 24 horas y reiteró que no se encontraron evidencias documentales para avalar que las empresas investigadas cumplieron con los servicios pactados.

ORS reveló que en el expediente hay algunos documentos en los que ni siquiera aparece el nombre de los involucrados, pese a que algunos sí estaban firmados. En algunos casos también aparece el nombre de los representantes legales de las empresas señaladas en la trama de la llamada Operación Safiro o Saneamiento Financiero, pero en otros faltan datos de las empresas proveedoras.

Hasta este momento, el nombre de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, no ha aparecido en los contratos y requisiciones de las empresas involucradas; hecho que su defensa legal va aprovechar conforme va avanzando el juicio.

El funcionario estatal, ORS, explicó que en el caso del contrato otorgado a Jet Combustibles por un monto de 904 mil pesos la requisición, la orden de compra, la orden de pago, la factura y el contrato simplificado de una hoja se emitieron y revisaron el mismo día, es decir, el 22 de septiembre del 2015. La transferencia para el pago se hizo al día siguiente, 23 de diciembre del 2015.

Por lo que se refiere, a Promotora de Señalamiento Integral todos los documentos legales se emitieron en la misma fecha, 22 de diciembre del 2015, y la transferencia bancaria para el pago de los 835 mil pesos se realizó un día después, el 23 de diciembre del 2015.

Defensa arremete contra funcionario estatal

Al momento del contrainterrogatorio, la defensa de Alejandro Gutiérrez también mostró sus armas y puso en aprietos al titular de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua: tras cuestionar a ORS sobre su actuación lo hizo caer en imprecisiones.

Primero preguntó al funcionario estatal si había recibido instrucciones del Secretario de Hacienda estatal para presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Chihuahua: el funcionario local se apresuró a responder que no y volvió a negarlo en una segunda ocasión.

Ante la negativa tajante, los abogados de Gutiérrez hicieron leer al testigo un fragmento de una de las declaraciones que rindió ante el Ministerio Público: en el extracto que se leyó frente al tribunal el propio ORS reconoce que tras detectar las irregularidades en los contratos, dio aviso al Secretario de Hacienda de Chihuahua sobre estos hechos, superior jerárquico que le ordenó acudir a la Función Pública para que se iniciará el proceso de denuncia.

Al darse cuenta de la contradicción, el funcionario estatal explicó que si bien recibió esa orden, nunca se le dijo en qué términos estaba obligado a emitir el oficio sobre este caso, por lo que fue su responsabilidad.

Para la defensa la corrección no fue suficiente, a su juicio, el funcionario estatal mintió ante un tribunal de juicio oral, por lo que amagaron con proceder de manera legal en su contra.

Otra vez los entregables

En la audiencia del pasado martes, la Fiscalía General de Chihuahua anticipó que la ausencia de comprobantes o “entregables” sobre los servicios prestados por Jet Combustibles y Promotora de Señalamiento Integral, va a ser uno de los principales argumentos en el juicio oral que se le instruye al ex Secretario General Adjunto de la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez.

Se conoce como “entregables” a los comprobantes que las empresas contratistas deben entregar a los gobiernos cuando han prestado un servicio o han realizado cualquier tipo de obra pública, con el fin de que se liberen y autoricen los pagos correspondientes por parte de las autoridades.

Hasta el momento, la defensa de Gutiérrez Gutiérrez no ha combatido este argumento de la Fiscalía. En la audiencia de este jueves, el segundo testigo de la Fiscalía advirtió que no existen comprobantes ni “entregables” de ningún tipo por los servicios que presuntamente prestaron las empresas Jet Combustibles y Promotora de Señalamiento Integral al gobierno de Chihuahua.

El Director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda Estatal, ORS, explicó que no sólo no hay fotografías o videos, sino que tampoco hay actas de entrega-recepción de las obras y servicios prestados.

“Para emitir el oficio sobre las irregularidades detectadas en estos dos contratos, revisamos los documentos de las área que solicitaron los servicios, en este caso las Direcciones de Mantenimiento y Administrativa de Personal. Ambas deben guardar copia de los servicios o bienes recibidos, pero no existen oficios ni actas para corroborarlo”, explicó el funcionario.

Además, prosiguió su relato, en la Dirección de Contabilidad Gubernamental a su cargo tampoco se encontraron los oficios o actas que comprueben la recepción de los servicios prestados por Jet Combustible o Promotora de Señalamiento Integral, pese a que le correspondía resguardar los documentos originales.

“Pero en esta búsqueda de los entregables o evidencias de los servicios prestados, en ninguna de las dos áreas estaban los documentos de comprobación”, sentenció.

A Alejandro Gutieŕrez Gutiérrez empresario originario de Coahuila se le imputa un presunto desvío de un millón 740 mil pesos de recursos públicos, dinero que se habría usado para financiar campañas electorales del PRI, simulando servicios y obra pública por parte de las empresas Jet Combustibles, de la que Gutiérrez es accionista, y Promotora de Señalamiento Integral, vinculada a su hijo.

El juicio que se le sigue por peculado agravado será largo: en tres días de audiencia, sólo se han presentado dos testigos y la primera se perdió para analizar los amparos promovidos por la defensa de Gutiérrez; por lo que no existe certeza de cuándo acabará y cuando se emitirá el veredicto.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.