opinión*
Germán Martínez y el bloque por la impunidad (Artículo)
Buscasendas por Témoris Grecko
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

Por Témoris Grecko

Hace dos primaveras, el gobierno mexicano -y sus servidores en los medios- estaban en guerra contra cinco expertos extranjeros que no sólo habían osado averiguar más del caso Ayotzinapa que lo que habían hecho cientos de agentes de la PGR, sino que habían puesto en evidencia que lo realizado por las autoridades no había sido una investigación, sino un montaje de encubrimiento. Para atacar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), agitaron la bandera nacional.

Lo hacen todos los gobiernos: los nacionalismos, como las religiones, no son cosa del cerebro sino del hígado, y es fácil –aunque peligroso- acudir a ellos para distraer a la gente y buscar su apoyo cuando hay problemas.

Por eso denunciaron que cómo era posible que extranjeros vinieran a México a buscar justicia, como si los mexicanos no pudiéramos alcanzarla solos.

Podríamos creerles si no fuera que, como se ha visto en ese mismo caso Ayotzinapa, no, no hemos podido obtener justicia. Ni hay señales de que pueda ocurrir después.

Porque tenemos a policías, fiscales y autoridades coludidos en contra de la justicia, y así, aunque evidenciados y habiendo fracasado en imponer su mentira histórica, consiguieron expulsar al GIEI y han logrado ocultar por ahora a los responsables superiores de la noche de Iguala.

En ese y tantos otros asuntos simplemente no avanzan, porque no basta con que se conozca lo que han hecho, la vergüenza es algo que ha desaparecido y entre las autoridades no hay nadie que se decida a hacer bien su trabajo.

Ni a cumplir con su patria: agitan la bandera nacional para seguirla traicionando.

EL SENADOR TRES PATINES

Ahora tenemos, sin embargo, un retorno a esa retórica incendiaria anti-justicia internacional.

De manera un tanto inesperada: el Frente de Ricardo Anaya, a través de Jorge G. Castañeda, empezó a hablar de una “comisión de la verdad” contra la corrupción, formada por expertos internacionales.

Habría que ver si están dispuestos a enfrentar la corrupción de las administraciones panistas, de entrada.

En todo caso, no es una idea original. Ya el Frente se ha montado en varias de otras personas.

Se han presentado propuestas similares para atacar varios casos urgentes que están atascados en la incapacidad y las complicidades de procuradurías y fiscalías, como las de decenas de miles de desaparecidos, los feminicidios o los asesinatos de periodistas.

Y se plantea una más general, como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que ya tumbó a un presidente corrupto en ese país y ahora batalla contra la alianza corrupta del sucesor y los diputados.

La semana pasada, Germán Martínez, un panista de hueso colorado que se despintó de pronto para buscar otro hueso, se lanzó con furia canina contra la idea (en su artículo “Comisión de ocurrencias”, Reforma, 28 de marzo), agitando rabiosamente la bandera.

Con signos de admiración, denuncia que Castañeda quiere “¡una comisión de personajes extranjeros!”, alerta de que “vendrán jueces de ‘países amigos’ a descubrir el agua tibia”, y –después de citar a Aristóteles sin venir al caso- cierra con referencias de altura: “¿Vendrán el Señor Juez y Tres Patines de Cuba?”.

UNA EXTRAÑA BANDERA

Sus cuatro simples recursos (treparse en la bandera, hacerse el aristotélico, ridiculizar la propuesta y –aprovechando el viaje- escupirle en la cara a Castañeda) son los que puede usar un politiquero menor cuando carece de argumentos.

Y revela que, al entrar apresuradamente en el lopezobradorismo, Germán Martínez se convierte en una de las cabezas del bloque interno que tratará de asegurarse de que en el próximo gobierno –si se materializan las predicciones de las encuestas- todos los corruptos y los matones del peñanietismo se puedan ir tranquilamente al paraíso fiscal de su preferencia.

En su artículo no hay ni una sola línea que reivindique la necesidad de buscar justicia para Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán ni Tanhuato, ni para la #EstafaMaestra, la casa blanca y tantos fraudes cometidos con la tranquilidad de que nadie será investigado ni juzgado por ello.

Ni una sola línea para mostrar preocupación por la justicia.

El único interés evidente de Germán Martínez es descalificar de entrada –y con el peso que le concede el ser candidato plurinominal por el partido que reivindica la honestidad valiente- toda idea de trascender el fracasado sistema judicial mexicano, ni siquiera en los casos más urgentes.

“Les importa un rábano el Poder Judicial entero, no lo creen capaz de procesar al ex director de Pemex Emilio Lozoya por el asunto Odebrecht, minusvaloran a los ministros de la SCJN para esclarecer los fondos del fraude millonario de la famosa Estafa Maestra”, asegura Martínez.

Más allá de lo que se crea o no, el sistema entero ha dado pruebas suficientes de incapacidad y/o negligencia. No han hecho nada, nada, ni con Odebrecht ni con la Estafa Maestra, como cualquier observador –incluido Martínez- ha podido notar sin esfuerzo.

Y no es posible dejar de ver su inmovilismo y a veces complicidad, ni dejar de exigir verdad y justicia, sólo porque salte este señor a arrojarse envuelto en la bandera.

Porque ni él se está arrojando –lo ascienden al Senado- ni la enseña en la que se envuelve es la nacional: enarbola la bandera de la impunidad.

Las mentalidades conscientes de su partido deberán ponerle límites y asegurarse de que prevalezca la voluntad de hacer justicia. Si no, para qué quieren el poder.

Sígueme en Facebook.com/temoris

Témoris Grecko

Témoris Grecko es un periodista independiente que ha realizado reportajes en 91 países de todos los continentes y completado tres vueltas al mundo. Ha publicado cuatro libros, con temas como la guerra en Siria, una insurrección en Irán, el racismo y el sida en África y la ultraderecha en México. Acaba de estrenar la película "Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala", está escribiendo un libro sobre el mismo tema y trabaja en un documental sobre censura y violencia contra periodistas en México. www.temoris.org

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.




    Contenido Relacionado


  1. AMLO ensaya “nueva fórmula”: Meyer; Morena es “partido pepenador”, dice Dresser
    marzo 5, 2018 11:11 am
  2. Germán Martínez y Gabriela Cuevas, en el “Consejo Asesor Electoral” de AMLO (Video)
    marzo 4, 2018 2:54 pm
  3. El dilema de la izquierda electoral, artículo de Carlos Herrera de la Fuente
    marzo 2, 2018 9:19 am
  4. AMLO, con “cierta ventaja” para combatir corrupción; incongruencia entre discursos de candidatos y hechos: #MesaPolítica
    febrero 19, 2018 12:48 pm
  5. Morena da candidaturas a ‘Napo’ y Germán Martínez; por el ‘Frente’ van Álvarez Icaza y Xóchitl
    febrero 18, 2018 6:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]