Dan libertad a estudiante de la UACM detenido tras balacera en la GAM; sigue imputado: PGJ (Nota y video)
Un funcionario de la UACM dijo por la tarde que el estudiante había pasado de imputado a víctima y testigo, lo que la PGJ ha desmentido esta noche.
(Foto: Twitter/Cencos).

El estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentado ante el Ministerio Público después de la balacera en la que fueron asesinados tres compañeros suyos, fue puesto en libertad, pues el delito que se le imputa no amerita prisión preventiva.

El rector de la UACM, Hugo Aboites, informó a Aristegui Noticias que aproximadamente a las 17:00 horas de este jueves se le otorgó la boleta de libertad al estudiante. A las 21:00 horas salió de la agencia del Ministerio Público.

Cerca de las 23:00 horas, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) emitió un comunicado en el que informó que el estudiante quedó en libertad en términos del artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Este artículo indica que “en los casos de detención por flagrancia cuando se trate de delitos que no merezcan prisión preventiva oficiosa (…) podrá disponer la libertad del imputado”.

El hombre de 32 años fue puesto a disposición del Ministerio Público, luego de que policías capitalinos acudieran al lugar donde tres estudiantes fueron asesinados la noche del martes 3 de abril y, de acuerdo con la Procuraduría capitalina, le encontraran un arma de fuego hechiza dentro de su mochila.

El delito de portación de arma de fuego no amerita prisión preventiva, pero la PGJ enviará información de la carpeta de investigación abierta por este presunto ilícito a la Procuraduría General de la República, por tratarse de hechos de su competencia.

Por la tarde un representante del abogado general de la UACM dijo a compañeros del estudiante detenido que su situación jurídica había cambiado “para bien”, de imputado a víctima y testigo presencial de los hechos. La información brindada por el funcionario de la UACM se contrapone contra lo que informó la PGJ esta noche.

Durante su declaración ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el estudiante dijo que él y cuatro compañeros de la UACM plantel Cuautepec se dirigieron a las inmediaciones de la casa de uno de ellos y mientras platicaban, aproximadamente a las 23:30 horas, tres sujetos se acercaron, los agredieron verbalmente, luego físicamente y finalmente uno de ellos sacó un arma de fuego con la que disparó.

“En el lugar de los hechos fallecieron dos de los agredidos, de 25 y 27 años de edad, y dos más, de 27 y 32 años, fueron trasladados a un hospital, donde el primero de ellos murió horas después, en tanto que el estado de salud del segundo se reporta grave pero estable”, informó la PGJ en un comunicado difundido esta tarde.

Tras la entrevista con el estudiante, se realizaron los retratos hablados de dos de los agresores.

Peritos recogieron ocho casquillos y cuatro balas deformadas calibre .380 en el lugar de los hechos, que no coinciden con el arma hechiza calibre .22 encontrada en la mochila del estudiante que ha sido puesto en libertad, sin cargos.

En la mañana, en entrevista para Aristegui en Vivo, el rector Hugo Aboites aseguró que una cámara de video grabó el asesinato de los tres estudiantes.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]