Exposición reúne joyas bibliográficas del INAH
A través de 84 obras de la autoría de destacados especialistas se muestra un fragmento del acervo de la institución creada en 1939.
(INAH).

Más de 4,000 títulos constituyen el acervo editorial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tras 77 años de vida. De este conjunto, una cuidada selección de 84 volúmenes se reúne en la muestra Memoria de México. Contribuciones bibliográficas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que se exhibe en el Museo Nacional de las Culturas.

Con la curaduría de Jaime Bali, el montaje ofrece un recorrido por el legado del INAH a partir de su creación en 1939, presentando algunos hitos que dan cuenta del esmerado trabajo de centenares de investigadores a lo largo de los años.

El discurso museográfico cuenta con el apoyo de la tecnología digital para que los visitantes tengan acceso a una mesa interactiva con los catálogos de libros y publicaciones periódicas del INAH. Asimismo, están dispuestos dos mezanines: uno como sala de proyección de documentales relacionados con la arqueología, la antropología y la historia, y el otro como sala de lectura con alrededor de 100 títulos adicionales.

Como parte de la ambientación, figura un gran muro blanco que funge como pantalla para una proyección de gran formato, en la que inicialmente se rinde tributo a la Piedra del Sol.

La temática se divide en cuatro ejes: “Arqueología”, “Antropología”, “Historia” y “Monumentos”, atendiendo a las principales ramas de estudio de los investigadores del INAH.

Entre los materiales a exhibir destacan trabajos de Manuel Gamio, Alfonso Caso, Alberto Ruz Lhuillier, Beatriz Barba, Enrique Florescano, Julio César Olivé, Guillermo Bonfil Batalla, Eduardo Matos Moctezuma, Linda Manzanilla y Leonardo López Luján.

En la sección de “Monumentos” resalta Tres siglos de arquitectura colonial, de José R. Benítez, L. Mac Gregor, Manuel Toussaint y L. E. Rosell (1933); y para el área de “Antropología” se encuentran La población del Valle de Teotihuacan, de Manuel Gamio (1922), y Diagnóstico sobre el hombre en el Sudzal, Yucatán, de Guillermo Bonfil Batalla (1962).

Otro títulos editados antes del nacimiento del INAH y que se exhiben en la muestra son: Descripción de algunos objetos del Museo Nacional de Antigüedades de México, de José Fernando Ramírez (1857), Homenaje a Cristóbal Colón. Antigüedades mexicanas, de Junta Colombina de México (1892), y Crónica oficial de las Fiestas del Centenario de la Independencia, de Genaro García (1911).

Memoria de México. Contribuciones bibliográficas del Instituto Nacional de Antropología e Historia se exhibe a partir del día 31 de marzo en la Sala Pacífico del Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, Abierto de martes a domingo, en un horario de 10 a 17 horas. La entrada es gratuita.

libros






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]