“No somos arma de ningún gobierno”: Marina Walker del ICIJ en CNN
"No vamos entregar información a gobiernos, empresas, investigadores privados, agencias de investigación de gobiernos", indicó.
(Foto: @MarinaWalkerG)

Más de cien medios de comunicación del mundo revelaron la investigación encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que se hizo público, cómo presidentes, empresarios y otros personajes, a través de Mossack Fonseca, una firma con operaciones en 27 países, habrían ocultado dinero y evadido impuestos.

Sobre este asunto, Marina Walker, vicedirectora del Consorcio dijo que “la repercusión de la investigación superó todas nuestras expectativas, ha sido increíble cómo ha sido recibida. Fue especialmente fuerte ver las protestas frente al Parlamento en Islandia, pidiendo la renuncia del primer ministro, pidiendo transparencia”.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “el valor de lo que se ha hecho es que más de cien medios de comunicación, se unieron, trabajaron durante más de un año de la manera más rigurosa posible, y luego reportearon y publicaron casos de interés público en el cual, personalidades públicas habían hecho uso del secreto de los paraísos fiscales, en algunos casos con grandísimas consecuencias, con actividades absolutamente ilegales”.

Señaló que han “recibido inumerables pedidos de acceso a la información, de todo tipo. Lo que decimos es que sólo colaboramos con periodistas y en ese sentido vamos a tratar de seguir incorporando periodistas sobre todo en países donde todavía no hemos podido trabajar”.

Aclaró que “no vamos entregar información a gobiernos, empresas, investigadores privados, agencias de investigación de gobiernos. No es nuestro trabajo, no somos arma de ningún gobierno, somos periodistas, somos independientes. Hemos hecho la valoración de cuáles son los casos de relevancia pública que merecen ser conocidos”.

Luego de que el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que detrás del trabajo periodístico está la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Marina comentó:”Es una declaración que la escuchamos a menudo por parte de los voceros del señor Putin, cada vez que el señor Putin es criticado por algún medio de comunicación o gobierno extranjero. La investigación habla por sí misma, hemos podido trazar, en el caso de los socios del señor Putin, cerca de 2 mil millones de dólares de dinero que han dado vuelta al mundo en préstamos y transacciones que no tienen ningún sentido”.

El domingo, Aristegui Noticias fue uno de los medios que dio a conocer investigaciones surgidas a raíz de Panama Papers. Aquí algunas revelaciones:

Gigantesca filtración de registros financieros ‘offshore’ expone red global de crimen y corrupción

Mossack – Fonseca: 40 años de vender secretos

El constructor de La Casa Blanca de EPN ocultó una fortuna en paraísos fiscales

Ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, usa paraísos fiscales

Dueño de TV Azteca usó empresas fachada para comprar arte y controlar un barco con bandera de Islas Caimán

Messi: hallan en Panamá sociedad ligada a evasión fiscal

 



Temas relacionados:
Panama papers



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]