Canadá: En medio de la crisis política que vive Trudeau, renuncia ministra del Tesoro
La de Jane Philpott es la tercera dimisión que se produce por el caso SNC-Lavalin, en el que al primer ministro y a varios de sus colaboradores se les acusa de interferir en una investigación relacionada con sobornos al régimen libio a través de una constructora.

La ministra canadiense del Tesoro, Jane Philpott, renunció este lunes a su cargo debido a una “pérdida de confianza” por la forma en que el gobierno del primer ministro Justin Tradeau ha manejado el caso de SNC-Lavalin, en el que se le acusa de interferir en una investigación relacionada con una constructora.

Philpott, considerada una de las ministras más confiables de Trudeau, mencionó que su decisión se produjo tras una seria reflexión: “Desafortunadamente, la evidencia de los esfuerzos de políticos y funcionarios para presionar a la ex fiscal general en el caso penal relacionado con SNC-Lavalin me causaron serias preocupaciones”, señaló.

En una carta dirigida a la oficina del primer ministro, y que también compartió en redes sociales, agregó que  la convención constitucional de solidaridad del gabinete implica que se espera que los ministros defiendan todas las decisiones del gobierno y sus ministros, por lo cual, “dada esta convención y las circunstancias actuales, es insostenible para mí continuar sirviendo como ministra de gabinete”.

De acuerdo con una encuesta, Trudeau tiene el apoyo de los 33 miembros restantes del gabinete, pero la partida de Philpott lo deja sin una de sus mejores colaboradoras.

La renuncia de Philpott es la tercera que se produce por este caso, en el que Trudeau y varios de sus colaboradores más cercanos están acusados de haber presionado a la ex fiscal general, Jody Wilson-Raybould, para que la compañía de ingeniería y construcción no tuviera que enfrentarse a un juicio por haber pagado, entre 2001 y 2011, unos 36 millones de dólares en sobornos a Saadi Gadafi y otros altos cargos del régimen libio.

Philpott dijo que los principios que mantienen un sistema de justicia independiente están en juego en el asunto SNC-Lavalin, y que un fiscal general no debe ser sometido a presiones políticas o injerencias en relación con el ejercicio de la discreción fiscal en casos penales.

“En una democracia como la nuestra, y en un espacio donde valoramos nuestra diversidad tan fuertemente, se nos permite tener desacuerdos y debates“, dijo Trudeau  en un mitin sobre cambio climático con liberales la noche de este lunes.

“Incluso lo alentamos”, agregó el primer ministro canadiense. Dijo que el asunto SNC-Lavalin ha provocado un gran escrutinio y discusión sobre las instituciones democráticas y sobre cómo se comporta el personal.

“Las preocupaciones de esta naturaleza deben tomarse muy en serio, y puedo asegurarles que lo soy”, dijo.

Trudeau aseguró que escuchará el testimonio del CJmité de justicia y espera que surja más información y opiniones. Mientras tanto, alentó a las personas a centrarse en el “panorama general” de los problemas que enfrenta Canadá.

(Con información de NTX)



Temas relacionados:
Canadá
Corrupción
Mundo
Politica



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.