Voto por mayoría calificada en el Senado garantiza autonomía de nueva ministra de la SCJN: Batres
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, destacó que la minuta de la Guardia Nacional ya fue aprobada por los congresos de siete estados: Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Guerrero, Chiapas y Zacatecas.
Fotos: Cuartoscuro

Sobre la independencia de las tres aspirantes propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante que dejó Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, dijo que las valoraciones que se han hecho tienen que ver con su preparación y trayectoria.

La autonomía no está en la valoración subjetiva sobre la cercanía o lejanía que puedan tener las propuestas. En todo caso, la autonomía está dada porque es el Senado el que hace el nombramiento definitivo con una mayoría calificada”, agregó en entrevista para #AristeguiEnVivo.

La terna enviada por el Jefe del Ejecutivo al Senado está compuesta nuevamente por Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García, y agregó a Yasmín Esquivel Mossa.

En diciembre pasado, Ortiz obtuvo apenas cinco votos de los 128 senadores y Maya cero votos. En aquella ocasión fue electo Juan Luis González Alcántara Carrancá, con 114 sufragios.

Una vez que se realizan las comparecencias, la nueva terna pasa al pleno del Senado donde se llevará a cabo la votación por cédula, es decir que el voto será secreto.

Al ser cuestionado sobre la aprobación de la Guardia Nacional en los congresos locales, Batres Guadarrama informó que hasta la tarde-noche de este lunes, siete estados habían avalado la minuta de la reforma constitucional y aseguró que su ratificación “va a caminar rápido” en el Constituyente Permanente.

Hay mucho consenso (…) es de interés de los gobernadores de los estados que salga esta reforma lo antes posible, necesitan este instrumento para combatir la criminalidad en sus estados“, dijo. 

Este lunes, el líder del Senado se reunió con los presidentes y presidentas de la “mayoría” de los Congresos locales donde les reiteró su llamado a aprobar la Guardia Nacional.

Además, aseguró que entre otros temas abordaron los cambios a la Carta Magna en materia de seguridad pública, relativas a la extinción de dominio, y al nuevo catálogo de delitos graves que merecen prisión oficiosa.

El senador destacó que la Guardia Nacional ya fue aprobada por los congresos de siete estados: Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Guerrero, Chiapas y Zacatecas. Cabe la posibilidad, estimó, que esta misma semana se avale en la mayoría de los congresos locales.

Al encuentro asistieron los presidentes de los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

“Hubo filiación partidista de todos donde hay presidencias de los Congresos locales de distintas fuerzas políticas”, señaló.

El senador agregó que en el Congreso se siguen discutiendo otros temas sobre la estrategia nacional de seguridad pública que presentó el Presidente de la República a través del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, como el uso lúdico de la mariguana o el cultivo de la amapola, la amnistía, entre otros.

Además de temas de carácter social como la paridad de género en la representación de los tres poderes del Estado.

A veces se podría ver que sólo abordamos temas duros de la seguridad pública pero no es así, también el Congreso discute los temas de derechos sociales e igualdad“, sostuvo.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.