ONG’s piden al Senado rechazar terna para la Corte… pero ésta avanza en comisión
Con el voto en contra del PRI y PAN, la comisión de Justicia aprobó el dictamen de idoneidad sobre la terna para la vacante de ministra.
Fotos: Cuartoscuro

Organizaciones sociales pidieron al Senado rechazar la terna que el Ejecutivo Federal envió para nombrar a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El fortalecimiento de las instituciones pasa por designaciones que aseguren perfiles idóneos e independientes. El país necesita un Poder Judicial fuerte, profesional e independiente para enfrentar la crisis de impunidad, corrupción y graves violaciones que enfrenta el país”, apuntaron.

En el documento suscrito por 14 organizaciones, consideraron que las entrevistas realizadas a Yasmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz demostraron que las tres están vinculadas al Ejecutivo Federal y eso pone en riesgo la independencia judicial.

En el caso de Esquivel, quien tendría las más altas posibilidades de ser designada, apuntaron que “enfrenta cuestionamientos por haber incurrido en conflictos de intereses, al participar en fallos a favor de grupos inmobiliarios y al demostrar influyentismo en su actuación”.

En su opinión, el proceso de designación no permitió que se generara un real escrutinio de las candidatas, no hubo real participación de la sociedad civil, pues la posibilidad de hacer llegar preguntas al Senado sin saber cómo y cuáles se eligen no significa que haya habido Parlamento Abierto.

Las organizaciones que suscribieron el documento son Artículo 19 México, Centroamérica; Borde Político; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Equis Justicia para las Mujeres; Fundación para el Debido Proceso; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Además Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); México Evalúa; Observatorio Ciudadano Designaciones Públicas; Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA); y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapas)

Pese a este llamado, la terna fue avalada en la Comisión de Justicia del Senado este martes.

Con el voto en contra del PRI y PAN, la comisión aprobó el dictamen de idoneidad sobre la terna para la vacante de ministra.

El coordinador parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que las tres “no reúnen lo que se requiere para ser ministra”.

Sin embargo, la mayoría en la comisión concluyó que la terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal reúne los requerimientos para ocupar la vacante que dejó Margarita Luna Ramos.

El dictamen con los nombres de las candidatas elegibles será remitido al Pleno para su votación, en la cual se requiere mayoría calificada (dos terceras partes del Senado). (Con información del Senado)



Temas relacionados:
Poderes
SCJN
Senado de la República



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.