Focos rojos para México; corrupción en compra de medicinas, y más en columnas financieras de este 05/03/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista:

México, focos rojos

“Los focos rojos de alerta están encendidos sobre la economía mexicana. ¿Por qué la alerta? ¿Por qué hay riesgos? Puede afirmarse —por los argumentos y conclusiones a los que han llegado en las últimas semanas las agencias calificadoras y firmas financieras nacionales e internacionales— que el origen de la alarma es la viabilidad de Pemex, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Estira y afloja, de J. Jesús Rangel M., en Milenio:

El gobierno puede revertir temores 

“El anuncio de la agencia calificadora Standard & Poor’s de revisar de estable a negativa la perspectiva crediticia de México y de Pemex sí es preocupante pero reversible. Lanzó una advertencia de lo que observa que está mal o puede mejorarse, y ahora corresponderá al gobierno demostrar que entendió el mensaje”.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada

Investigan a proveedores de medicinas por corrupción

“Recibí muy recientemente este mensaje: Urgen recursos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La atención ha sido lenta pero buena, aún con los pocos recursos. Después de un día en camilla de urgencias, subieron a mi paciente a piso y no hay ni una silla para sentarme, aquí debo quedarme toda la noche de pie al cuidado de mi paciente. Olivia Mireles en Hospital General 196 del IMSS. Así la situación de los servicios médicos. La otra cara de la moneda es la corrupción. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF), Santiago Nieto, informó que fueron abiertas 50 investigaciones por presuntos casos de corrupción en la compra de medicamentos”.

A debate, de David Shields, en Reforma:

Alianzas o fracaso, el dilema de Pemex

“¿Cuándo habrá cambios de fondo en Petróleos Mexicanos (Pemex) y otra actitud por parte del Presidente López Obrador que no desanime los planes de inversión privada en energía? Es lo que preguntan las agencias crediticias. Esperan una fuerte inyección de capital del Gobierno federal para salvar la calificación de Pemex. Pero ni así se asegurará un mejor desempeño operativo de la empresa estatal”.

Moneda en el Aire, de Jeanette Leyva Reus, en El Financiero:

Burócratas buscan reestructuras en bancos

“Sin tanto ruido, pero es un hecho hoy que ya son varios miles de burócratas los que se han acercado a los bancos en donde tienen contratados diversos créditos para pedir reestructuras de sus financiamientos. Si bien hay que dejar claro, no representan un riesgo para los bancos, si lo son para las finanzas personales de estos funcionarios o exfuncionarios, en el primer caso vieron reducido su sueldo incluido prestaciones entre 50 a 40 por ciento, por lo que pagar un crédito hipotecario y un automotriz, que es el promedio de los créditos que tienen, ya no es posible”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.