Caso Tierra Blanca: una película de terror en la que “quien te debe cuidar es quien te entrega” al crimen organizado
Columba Arroniz acusó que el ministerio público que encubrió la desaparición forzada de su hijo Bernardo y cuatro jóvenes más en Tierra Blanca, Veracruz, no ha sido investigado y sigue en funciones en otro municipio.

El gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador necesita lograr justicia en casos de desaparición forzada como el de Tierra Blanca y el de Ayotzinapa, que permita una reforma institucional para evitar que estos hechos se repitan, indicó Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

El lunes, los gobiernos federal y del estado de Veracruz ofrecieron una disculpa pública a los padres y madres de los cinco jóvenes desaparecidos el 11 de enero de 2016 en el municipio Tierra Blanca, y se comprometieron a llegar a la verdad jurídica y castigar a los culpables. 

En entrevista para #AristeguiEnvivo, Patrón Sánchez, comentó que este es un hecho inédito, “ya que tenemos una experiencia muy joven y limitada en actos de reconocimiento y desagravio”.

Comentó que las familias de los cinco jóvenes desaparecidos llegaron a suplir totalmente a las instituciones del estado, porque “fueron quienes investigaron, dieron las pruebas de que había sido la policía estatal, dieron el lugar del paradero final de los muchachos, y luego, esto se formalizó y se judicializó”.

Consideró que el caso de Tierra Blanca es inédito porque hay 21 personas procesadas por desaparición forzada, mientras que en casos como el de los normalistas de Ayotzinapa no hay ninguna.

“Eso ha sido gracias al empuje y a lo que hicieron. Estuvieron 87 días en paro indefinido en frente de la Fiscalía del Estado justo para posibilitar, y las instituciones que deberían de buscar e investigar empezaron a amenazarlos e investigarlos a ellos mismos como familia”, abundó.

Columba Arroniz recordó que su hijo Bernardo Benítez Arroniz y cuatro jóvenes más –José Benítez de La O, Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Orozco Sánchez y José Alfredo González Díaz-, salieron del municipio de Playa Vicente al Puerto de Veracruz para festejar el cumpleaños de uno de ellos; sin embargo, ya no regresaron a casa.

“De ahí empezó nuestro calvario, una lucha, una historia de terror y de dolor… llegamos a buscar al ministerio público, quien ni siquiera nos recibió ese día, hasta el siguiente día a las 11 de la mañana, llegó molesto y con mala cara a medio atendernos, que por cierto, estaba coludido con el crimen de ahí, y hasta el momento sigue como ministerio público, en la ciudad de Isla, Veracruz, más cerquita ahora de nuestro pueblo, ni siquiera lo han empezado a investigar a él”, señaló.

Bernardo Benítez, padre del joven, afirmó que parece una película de terror en la que “quien te debe cuidar es quien te entrega” al crimen organizado.

Mario Patrón añadió que tanto el caso de Tierra Blanca como el de Ayotzinapa son la expresión de lo que llamamos el control territorial en el contexto de la macrocriminalidad.

“Son parcelas de nuestro país, en donde en el mejor de los casos las instituciones del Estado no existen, no están presentes, y las que existen, lo son para trabajar con y para el crimen organizado, es una suerte de suma de crimen organizado privado con el púbico, y esa es la muestra del contexto de indefensión y vulnerabilidad extrema que viven las y los ciudadanos en estos contextos”, expuso.

Al ser cuestionado sobre las expectativas que tiene con el nuevo gobierno, Benítez dijo que hay que “darle un voto de confianza”.

Esperamos que esta situación cambie, sobretodo en cuanto a justicia, porque si en algo estamos mal en este país es en el tema de la justicia, yo espero que la Fiscalía General del doctor (Alejandro) Gertz Manero estudie bien nuestro caso para que se vea que ellos vienen a poner orden a este país y que se aplique la ley. Yo creo que a todos nos conviene que a este gobierno le vaya bien, porque yo creo que a todos nos va a ir bien, y que las leyes se cumplan. Nosotros no pedimos nada afuera, solamente exigimos que haya justicia, y yo creo que la justicia se va a alcanzar cuando las 21 personas que están detenidas en este momento se les dicte sentencia y que se investigue la cadena de mando sobretodo“, indicó.

Mario Patrón comentó que falta ver si la disculpa pública, en donde se asume la responsabilidad política, dinamiza o compromete al gobierno a generar otro tipo de responsabilidades como la judicial y la jurídica.

“Este gobierno, tanto de Morena a nivel federal como a nivel local no puede generar un cambio si no resuelven este tipo de casos: Tierra Blanca, Ayotzinapa, casos que permitan generar un antes y un después, una narrativa distinta que generen un efecto cascada para miles de víctimas de desaparición en este país y que permitan una reforma institucional que evite que estos hechos se sigan repitiendo de manera generalizada“, anotó.

A continuación las entrevistas completas sobre el caso Tierra Blanca:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.