Anular elecciones por propaganda fuera de la ley debe aprobarse antes de 2015: Figueroa
“Lo más importante es que no haya elecciones en desigualdad y no que este elemento (la nulidad) sea un fantasma o un demonio, es un instrumento para construir mejores condiciones democráticas”, sostuvo Alfredo Figueroa.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Alfredo Figueroa, ex consejero del IFE, consideró que la reforma constitucional para anular una elección por propaganda fuera de la ley debe aprobarse antes del proceso electoral de 2015, pues servirá “para construir mejores condiciones democráticas”.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Figueroa habló sobre la propuesta hecha por el presidente Enrique Peña Nieto, que llegó ayer al Senado de la República, donde será discutida.

A finales de enero pasado, el titular del Ejecutivo anunció -durante la promulgación de la reforma político-electoral- que enviaría al Congreso una iniciativa para reformar el artículo 41 constitucional, sobre las causas de nulidad de una elección.

Sobre ello, el ex consejero dijo que la propuesta buscará que no solo la compra de votos sea causal de nulidad, sino cualquier adquisición de promoción en los medios de comunicación fuera de lo previsto en la ley.

El tema de la nulidad por la adquisición de tiempos en televisión de manera indebida, apuntó, se vuelve una causa para descalificar a un contendiente en determinada elección.

Refirió que quienes se agobian por el tema de la nulidad, deben entender que el establecer en la Constitución una causal de nulidad no debe ser “un fantasma o un demonio” sino un instrumento para construir mejores condiciones democráticas.

Aseveró que hasta ahora “persisten resistencias autoritarias para el desarrollo de la democracia“..

Y agregó que debe haber un debate amplio, sobre que aparezca en la Constitución la posibilidad del conjunto de causas para anular una elección, pero lo más importante es que no exista desigualdad en la competencia electoral.. 

“Esto es apenas un primer paso, después existirán autoridades que instrumenten estas modificaciones”, indicó.

“Esto que había sido un planteamiento se cristaliza en una iniciativa en el Senado, esperemos que esto se promulgue antes del inicio de los procesos electorales”, confió Figueroa.

Escucha la entrevista completa:
El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
Congreso
Elecciones 2015
IFE
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]