Admite Corte controversia para revisar distribución del fondo minero
El presidente de la República solicitó utilizar los recursos de este fondo para apoyar las llamadas “tandas de microcréditos a la palabra”.

El consejero jurídico de Chihuahua, Jorge Alberto Espinoza, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia promovida por el gobierno de ese estado en cuanto al fondo minero y la distribución de los recursos.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ordenó turnar el asunto a un ministro instructor, para que se radique y se le dé el trámite correspondiente.

La controversia constitucional en contra de las modificaciones al Fondo Minero por parte de la Presidencia de la República, fue presentada ante la Suprema Corte por el gobernador Javier Corral Jurado el pasado 13 de febrero del presente año.

Al mismo tiempo, 23 alcaldes de municipios con actividad minera del estado de Chihuahua, así como el de Álamos, Sonora, presentaron cada uno por separado, una controversia en el mismo sentido, debido a que son directamente afectados por el cambio en las reglas de operación de este fondo Minero.

Gracias a dicho fondo, en el estado de Chihuahua se han realizado 330 obras de infraestructura social por un monto de mil 278 millones de pesos, derivados del impuesto del 7.5 por ciento que pagan las compañías mineras por materiales extraídos, gracias a un decreto emitido en 2014 por el Senado de la República.

Además de cambiar las reglas de operación del fondo, el presidente de la República solicitó utilizar los recursos que para 2019 están proyectados en 3 mil millones de pesos, para apoyar las llamadas “tandas de microcréditos a la palabra”, a lo cual se opone el gobierno de Chihuahua y los referidos municipios.



Temas relacionados:
Chihuahua
Poderes
SCJN





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.