El regreso del PRI al poder, entre las novedades semanales
Periodismo, ciencia y buena literatura, hacen de nuestras recomendaciones un auténtico festín.
(Foto: La Caja de Cerillos, Akal, Tusquets, Anagrama y Grijalbo).

¿Cuáles son los efectos del regreso del PRI a la presidencia de México? El reportero del semanario Proceso, Arturo Rodríguez, analiza de manera crítica el impacto del gobierno tricolor. Si la lectura le pareció un cuento de terror, los nuevos libros de Kureishi y Murakami, son una buena opción para sumergirnos en dos de los títulos más esperados del año. Si lo suyo es la ciencia, ¿Y si Einstein estuviera equivocado?, es imperdible. ¿Qué decir de la reedición de uno de los cuentos más hilarantes de Jorge Ibarguengoitia? Una auténtica tentación.

Arturo Rodríguez. El regreso autoritario del PRI. Inventario de una nación en crisis. Grijalbo. 200 pp.

El PRI volvió con los rostros de los viejos conocidos, varias generaciones de poderosos entre los indispensables gobernadores, los dirigentes estatales de partido, los líderes de congresos locales y los caciques de añejo corporativismo. En este contexto, sostiene Arturo Rodríguez, se ha puesto en marcha un peligroso proceso represivo en el que se imponen reformas y se confronta la protesta con gases, prisión y muerte. Aunque quizás se trate tan sólo de una extensión del viejo régimen histórico que ha cambiado de indumentaria. A fin de cuentas, “lo que aterra del autoritarismo mexicano es su máscara de buenas intenciones, la máscara con la que subsiste el verdugo que dice defender las instituciones”. El autor pone en evidencia graves problemáticas que atraviesan la sociedad mexicana: desde el adoctrinamiento de una ciudadanía indiferente, pasando por los medios de comunicación alineados a la cúpula de poder, hasta el uso del aparato de Estado con cuerpos militares y mecanismos jurídicos que han garantizado la impunidad de quienes gobiernan e incurren en crímenes.

Hanif Kureishi. La última palabra. Anagrama. Trad. Mauricio Bach. 304 pp.

Mamoon Azam es una vieja gloria literaria cuyas ventas decrecen. Liliana, su esposa, una italiana con carácter y bastantes menos años que él, urde un plan para mejorar las finanzas familiares: encargar una biografía que servirá para revitalizar su figura en el mercado literario. Pero la vida de este consagrado escritor indio que llegó de joven a la metrópoli para estudiar y decidió convertirse en un perfecto gentleman británico no está exenta de aspectos escabrosos. Todo ello lo indaga su biógrafo, el joven Harry Johnson, a través de cartas, diarios y entrevistas. Kureishi vuelve con una novela que se sitúa entre lo mejor de su trabajo.

Haruki Murakami. Hombres sin mujeres. Tusquets. Trad. Gabriel Álvarez Martínez. 272 pp.

El escritor japonés ofrece siete relatos en torno al aislamiento y la soledad preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena. El tercer volumen del narrador japonés contiene los guiños a la cultura pop que tan bien lo conecta con sus lectores occidentales y que tantas críticas le vale en su país.

Consulta aquí un cuento de Haruki Murakami

Brian Clegg. ¿Y si Einstein estuviera equivocado? Akal. Trad. Alfredo Brotons Muñoz. 160 pp.

En un momento como el actual en el que el hallazgo del bosón de Higgs es determinante y parece resquebrajar los cimientos de nuestro conocimiento, ¿Y si Einstein estuviera equivocado? desafía a un equipo de académicos a experimentar con las 50 especulaciones más controvertidas del ramo. La obra trata lo que los viajes en el tiempo, la velocidad de la luz, la gravedad artificial o la pérdida del gato de Schrödinger implican para nosotros y, en el camino, recopila el conocimiento que necesita para poder interpretar la forma que nuestra ciencia debería tener en el futuro.

Jorge Ibarguengoitia. What became of Pampa Hash? La Caja de Cerillos. 32 pp.

Pampa Hash: exótica y monumental, seductora, extranjera becada en México, con una constante diarrea; él: en la inenopi, inflando balsas rompiendo troncos y tirándose clavados para demostrar su gran masculinidad. Uno para el otro. En esta sagaz e irónica ficción de fondo autobiográfico, Ibargüengoitia, tan agudo como notable escritor y crítico, traza una sarcástica mirada sobre el mundillo intelectual y el cortejo a la mexicana. Inventando una alegoría irreverente, crítica y divertida del amor erótico y de las pretensiones sociales, este cuento, que trasciende épocas, provoca la carcajada ante la ridiculez de un espejo y cobra nuevas dimensiones de la lectura desde la viveza e ingenio de las ilustraciones de Alejandro Magallanes.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. El descubrimiento de ‘Narcoamérica’
    marzo 5, 2015 5:35 pm
  2. Cuentos infantiles que no te debes perder
    marzo 4, 2015 9:12 pm
  3. Publican colección sobre la historia de México
    marzo 4, 2015 8:29 pm
  4. Christopher Domínguez desmenuza la figura de Octavio Paz
    marzo 3, 2015 7:04 pm
  5. ‘Opera medicinalia’, el libro de medicina más antiguo impreso en México
    marzo 3, 2015 6:35 pm
  6. Descubre a los dinosaurios que habitaron México
    marzo 2, 2015 7:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]