“Los Huehues: El Carnaval en los barrios, colonias y pueblos urbanos”, exposición en Puebla
Estará hasta mayo de este año, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional del Puebla.
(Foto: Notimex)

La muestra “Los Huehues: El Carnaval en los barrios, colonias y pueblos urbanos” expone la riqueza que la entidad concentra en estas fiestas que llevan más de 100 años de presencia en Puebla.

Se trata de cerca de 100 piezas proporcionadas por seis cuadrillas de huehues del valle Puebla-Tlaxcala, las cuales se exhiben en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional del Puebla.

Al respecto, Ernesto Licona Valencia, coordinador de la maestría del Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que la ciudad de Puebla es algo más que su centro histórico.

Indicó que es también una ciudad ritual porque alberga un sin número de celebraciones de todo tipo; religiosas, cívicas y escolares, pero sin duda una de las más espectaculares son las fiesta de carnaval.

Debido a ello, los pobladores y visitantes de esta ciudad podrán apreciar dicha muestra hasta mayo próximo, tras su inauguración el 21 de febrero pasado al público en general, sin costo por el ingreso.

Licona Valencia comentó que el carnaval es una de las fiestas masivas más importantes en Puebla, junto con la del 5 de mayo y la procesión del Viernes Santo; y cada una de las celebraciones tiene su objetivo especial y expresan la vida urbana de la metrópolis.

“Pese a la falta de apoyo de las autoridades, el Carnaval en Puebla va a seguir, porque éste depende más de sus protagonistas que son gente del pueblo”.

Ellos viven en los barrios, ellos heredan esa tradición a sus hijos, se organizan a partir de las cuadrillas, de los amigos, de los cuates, de los primos, y ello permite darle continuidad, citó.

Por su parte, Delia del Consuelo Domínguez Cuanalo, directora del Museo Regional de Puebla, dijo que durante la investigación que realizaron los especialistas se registró que hay alrededor de 600 carnavales en el área metropolitana de Puebla, y es una celebración que define el carácter sociocultural de la ciudad de Puebla.

Apuntó que el objetivo es dar a conocer, promover y difundir las diversas expresiones y prácticas socioculturales en las que se exploran tres diferentes nociones del territorio: barrio, colonia y pueblo urbano.

“Y así dar cuenta de la invaluable y compleja riqueza cultural del carnaval en Puebla, práctica que cohesiona y al mismo tiempo delimita las identidades locales”, destacó.

Dijo que a través de la muestra se contribuye a revalorar la práctica del carnaval como un elemento fundamental del patrimonio inmaterial de todos los poblanos que mantiene viva la convivencia y las tradiciones.

Lo cual da sentido de pertenencia a estos grupos, en el entendido que existen más de 50 cuadrillas solamente en los barrios fundacionales de la ciudad de Puebla, acotó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Viajes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]