Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Operativos de ICE en Minneapolis dejan más de 4,000 detenidos

El ‘zar’ de la frontera, Tom Homan, confirmó que 700 agentes federales serán retirados de Minneapolis tras la cooperación 'sin precedentes' de las autoridades locales.

  • Redacción AN / MDS
05 Feb, 2026 03:08
Operativos de ICE en Minneapolis dejan más de 4,000 detenidos

El gobierno de Estados Unidos aseguró el miércoles haber detenido a más de 4,000 inmigrantes acusados de diversos crímenes durante los operativos realizados en Minneapolis por agentes federales bajo la denominada ‘Operación Metro’.

De acuerdo con datos difundidos por la Casa Blanca, las detenciones incluyen a personas condenadas por delitos graves como asesinato, violación, robo y tráfico de drogas, además de miembros de pandillas y otros considerados una amenaza para la seguridad pública.

Las autoridades señalaron que los operativos fueron ejecutados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con el apoyo de la Patrulla Fronteriza y cuerpos locales, como parte de un despliegue que comenzó a mediados de 2025.

El comunicado, firmado por la vocera presidencial, Karoline Leavitt, asegura que se trata de un “logro sin precedentes”, con el que se justifica el movimiento de más de 3,000 agentes federales a la ciudad, donde durante enero dos estadounidenses, Nicole Good y Alex Pretti, fallecieron a consecuencia de disparos de oficiales en dos operativos distintos en Minneapolis.

En la imagen, el enfermero Alex Pretti, asesinado el pasado 24 de enero en Minneapolis por agentes del ICE. Foto: Reuters

“No eran ángeles”: Trump sobre Pretti y Good

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó el miércoles la muerte de Pretti y Good en Minneapolis, aunque sostuvo que las víctimas “no eran ángeles”.

En una entrevista con la cadena NBC News, el mandatario expresó su pesar por las muertes, pero destacó que ambos casos tenían “antecedentes y contextos” que, según él, complican la valoración de lo sucedido y dijo que ninguno de los dos eran ángeles.

Aun así, el republicano afirmó que los resultados fueron trágicos y no justificables bajo ninguna circunstancia.

Trump añadió que los agentes federales involucrados en los operativos lamentan profundamente los incidentes y que la Administración revisará sus protocolos de actuación para prevenir nuevos episodios similares.

Foto: Archivo Reuters

Retirarán a 700 agentes migratorios de Minnesota

Más temprano, el ‘zar’ de la frontera de la Administración Trump, Tom Homan, anunció que retirará a unos 700 agentes migratorios del estado de Minnesota y la ciudad de Minneapolis por la cooperación “sin precedentes” de las autoridades locales.

El anuncio ocurre tras constantes protestas de los ciudadanos, que luego de las muertes de Good y Pretti han mantenido constantes manifestaciones y plantones en la ciudad exigiendo una respuesta de la justicia, así como un retiro de las fuerzas federales.

Las acciones de los agentes de inmigración han sido cuestionadas por organizaciones sociales y población civil porque también se han registrado detenciones de menores de edad, como la de Liam Conejo, un niño de cinco años que el fin de semana fue devuelto a su casa luego de haber sido enviado a un centro de detención en Texas junto a su padre.

Liberan a dos menores detenidos por el ICE en Minneapolis

Por otra parte, dos hermanos, estudiantes de una escuela primaria de Minneapolis, fueron liberados el miércoles de un centro de detención migratoria en Texas junto con su madre, tras varios días bajo custodia. La liberación de los niños fue confirmada por el distrito escolar al que asisten los menores en el barrio de Columbia Heights al sur de la ciudad.

La familia había sido trasladada la semana pasada al centro de detención de Dilley, en el sur de Estados Unidos, y fue devuelta en avión de regreso a Minnesota, donde personal del distrito los recogió y acompañó hasta su casa.

Foto: Reuters

Según las Escuelas Públicas de Columbia Heights, la madre y los niños se encuentran en buen estado de salud y expresaron su deseo de que ambos retomen cuanto antes sus clases.

El caso se conoce poco después de que otro alumno de 5 años del mismo distrito, identificado públicamente por aparecer con un llamativo sombrero de conejito azul, fuera también liberado tras pasar por instalaciones de inmigración.

Durante su estancia en Dilley, los hermanos reconocieron en la cafetería a otra estudiante de su escuela, una niña de quinto grado con la que el personal del distrito llevaba semanas sin poder comunicarse, al igual que con su madre y su padrastro, desde el pasado 9 de enero.

Las autoridades escolares señalaron que, aunque resulta “difícil” saber que la niña y su familia pasaron casi un mes en el centro de detención, confían en que el acompañamiento legal mejore su situación.

El distrito de Columbia Heights aseguró que al menos seis de sus estudiantes han sido retenidos en centros de inmigración en lo que va de año y reiteró su compromiso de apoyar a las familias afectadas y trabajar para que los menores que siguen detenidos puedan regresar a sus hogares y a sus aulas.

(Con informaciones de EFE)