Vuelven trabajadores de Pemex este miércoles a la torre; panistas se oponen
Después de 6 días de la explosión que provocó 37 muertes, se reanudan las labores en los edificios anexos a la Torre de Petróleos Mexicanos. La cámara de senadores aprobó un punto de acuerdo para que la paraestatal revise sus protocolos de seguridad.
El senador panista y ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, consideró imprudente el reinicio de labores en el edificio de Pemex (Fotos: Cuartoscuro)

Funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluido el director general Emilio Lozoya Austin, se reunieron el martes en la Torre Ejecutiva de la Ciudad de México, previo al regreso de cientos de trabajadores al centro administrativo anexo, en el que se suscitó una explosión en el edificio B-2 el jueves pasado.

En un comunicado, la empresa reiteró que, este miércoles 6 de febrero, reanudarán las actividades en su centro administrativo del Distrito Federal, con excepción de los edificios B1 y B2, afectados por la explosión.

Los peritos en estructuras determinaron que existen las condiciones de seguridad necesarias para el ingreso de los trabajadores y la ocupación de los inmuebles, específicamente la Torre Ejecutiva y los edificios A, C y D.

Especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, del Instituto Mexicano del Petróleo y de la empresa ICA-Fluor llevaron a cabo la revisión de la estructura de los citados inmuebles y del Cendi, y comprobaron que no existen daños estructurales que pongan en riesgo a los trabajadores, destaca la empresa.

“Se han realizado diversos recorridos en los sótanos de los edificio con equipo de la más alta tecnología, luego de lo cual se desechó la presencia de cualquier tipo de gas en dichos sitios”, se precisó.

Senado aprueba revisión a protocolos de Pemex; se oponen a regreso

El Senado aprobó, por unanimidad, un punto de acuerdo para que Pemex revise sus protocolos de seguridad y protección civil, y le pidió a la paraestatal garantizar la seguridad al personal que regresa a trabajar este miércoles.

El senador del PAN, Javier Lozano, manifestó este martes su oposición al regreso de los trabajadores al centro administrativo.

El ex secretario del Trabajo pidió que no regrese ningún trabajador a la sede de Pemex hasta “que tengamos absolutamente claridad de lo que pasó”.

“¿Qué nos garantiza que en esa zona no vamos a tener un problema similar (acumulación de gas)?… No basta con decir: ‘No fue atentado, fue accidente’… Me parece imprudente dejar entrar a los trabajadores el día de mañana (miércoles)”, dijo desde tribuna.

Ernesto Cordero, también senador panista, propuso postergar el reinicio de labores “hasta que no haya absoluta seguridad de que no se repetirán los hechos”. Señaló que lo ideal es garantizar que no se vuelva a presentar otra acumulación de gas y que no haya riesgo para edificios cercanos. “Quedan muchas dudas, muchas preguntas sin respuesta”, expresó.

Entregan cenizas a familiar indicado

Alan Carmona Canales, hijo de María de la Luz Canales, informó este martes que le entregaron las cenizas de su madre, quien falleció el pasado jueves 31 de enero, tras la explosión del edificio B2.

Las cenizas de la señora María las poseía otra familia, a la que las autoridades entregaron por una confusión. En la imagen, el hijo de una de las 37 personas fallecidas.

(Foto: Cuartoscuro)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]