Tras recorte presupuestal, Conacyt “hará más con menos”: Álvarez-Buylla
Le recortaron 3 millones de pesos y se ha iniciado una fiscalización de los recursos, detalló la titular del Consejo.
Foto: Cuartoscuro

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseguró este martes que “hará más con menos”, pues articulará, cuidará y fiscalizará los recursos para que se usen de manera eficaz y eficiente en pro del desarrollo nacional, manifestó su titular, María Elena Álvarez-Buylla.

La funcionaria explicó que a pesar de que este año se aprobaron 24 mil 700 millones de pesos, tres mil millones de pesos menos que en 2018, se ejercerán con mayor creatividad y mediante una revisión de gastos.

En ese sentido, anunció que una de las decisiones que ha tomado es que este martes enviará una carta a los 32 consejos estatales y gobernantes de entidades del país, así como a tres municipios, para informar de la extinción de fondos mixtos.

Al delinear la política en ciencia y tecnología durante su gestión a dos meses de iniciada, la directora general del Conacyt detalló que también se replantearán los fondos sectoriales, así como la entrega de apoyos a la investigación.

Álvarez-Buylla explicó que se ha iniciado una fiscalización de los recursos, donde se ha encontrado duplicidad de investigaciones, sin que estas tengan impacto en la solución de las problemáticas regionales o del país, por lo que se elaboran planes nacionales en cuatro ejes.

En esta primera revisión, añadió, se ha encontrado que en gestiones anteriores se contrataba a outsourcing para muchos de los servicios de Conacyt, incluso para la emisión de convocatorias de becas y otros apoyos, así como para el área de comunicación social y científica.

Informó que se buscarán formas como la repatriación para que los 30 mil científicos e investigadores que han sido formados en México, apoyados con recursos del Conacyt que se encuentran trabajando en entidades académicas y tienen posiciones de liderazgo en órganos y empresas extranjeras, retornen al país y regresen algo de lo que esté les dio.

Se pretende que estos investigadores participen en la elaboración de los programas nacionales en materia de ciencia y tecnología, los cuales tienen como objetivo vincular al sector público, privado y sociedad con el quehacer científico y el apoyo a la ciencia, detalló la titular de la Conacyt.

Aseguró que además se ha detectado que mil 500 investigadores están “colgados” de la nómina de Cátedras Conacyt, y por el momento no se abrirán nuevas plazas en este programa.

Asimismo, Alvarez Buylla dio a conocer que este año no se descentralizará el Conacyt y que hacerlo en el futuro será una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Se relegaron trabajos innovadores

En el evento donde la mayor parte de las preguntas las hicieron investigadores, quienes anunciaron le entregarían una carta, dijo comprender su frustración y crítica pues señaló que se han detectado apoyos a trabajos científicos que no tienen grandes aportaciones y se ha dejado de lado otros que son innovadores y aplicables.

Indicó que se trata de que se planteen estos programas nacionales estratégicos y quitar obstáculos que han impedido cambiar políticas públicas con base científica y tecnológica con la labor de los expertos del país dedicados a estos rubros.

Si bien existen 65 fondos y fideicomisos apoyados por el Conacyt, 35 de ellos mixtos con 32 entidades y municipios, el gasto público se ha centrado en consejos técnicos de administración y en un marasmo de cuestiones administrativas que poco tienen que ver con la ciencia, aseveró.

Dijo que las transferencia de recursos líquidos a pequeñas y medianas empresas para promover el quehacer científico se ha ido a filiales de grandes empresas, lo cual también se terminará y se sigue investigando para hacerlo público.

Aseguró que a dos meses del inicio de su gestión no ha habido despidos sino renuncias, y que la investigación en México ya no se guiará por acuerdos de mercado, además se invitará a los empresarios a asumir escalamiento tecnológico.

La funcionaria indicó que un área que será crucial es la investigación médica en vacunas, anti venenos implementos, así como energías renovables, entre otros, y se dará apoyo a los científicos regionales de comunidades indígenas.

Con todo ello se pretende colocar a al país en la vanguardia del nuevo conocimiento ciencia de frontera, y a la vez a partir de programas nacionales estratégicos, comprender e identificar problemas más urgentes y graves del país mediante una descentralización efectiva de centros y coordinación territoriales.

También, vincular a la comunidad científicas con los sectores públicos, privado y sociedad para la construcción de soluciones integrales, finalizó. (Ntx)



Temas relacionados:
Ciencia
Presupuesto
Tecnología



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.