UAM sigue en huelga; autoridades no conceden aumento salarial del 20%, pero tampoco hacen contrapropuesta: SITUAM
"Nosotros dejamos la puerta abierta (...) ellos simplemente se levantaron de la mesa", señaló el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM tras reunión con autoridades de la institución este lunes.
Foto: Cuartoscuro

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Jorge Dorantes Silva, denunció que la institución se mantiene en paro luego de no haber alcanzado algún acuerdo con las autoridades de la Rectoría tras la reunión de este lunes 4 de febrero.

Dorantes explicó en entrevista para #AristeguiEnVivo que aunque el sindicato ha solicitado un aumento salarial del 20%, además de un 20% en retabulación, están conscientes de que dicho porcentaje es imposible de alcanzar.

Por lo que ayer retiraron un acuerdo que implicaba una retabulación a algunos puestos que están rezagados en el salario, todo con “el afán de resolver (…) pero no encontramos nada por parte de la institución, no escuchamos interés por resolver el problema y poder avanzar.

“Pretendíamos que la institución hiciera una contrapropuesta para poder iniciar las posibilidades de levantar la huelga pero no ocurrió, fue totalmente lo mismo que tuvimos durante un mes”, manifestó.

Las autoridades universitarias continúan en la línea de ofrecer solo un 3.35% directo al salario y un 3% al tabulador, pero solo al personal administrativo y al personal académico de tiempo parcial y medio tiempo, pues aseguran que el presupuesto no les permite cubrir la demanda de los 20 puntos porcentuales.

Sin embargo, Dorantes señaló que el porcentaje demandado corresponde a un análisis referente al índice inflacionario el cual ha realizado el Congreso y el Comité de Huelga, en el que determinan que el 20% es “el mínimo de lo que podríamos solicitar como incremento”.

Incluso, señaló que en el mes de enero, el SITUAM ingresó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un segundo emplazamiento por violaciones al contrato.

“Nosotros dejamos la puerta abierta”, aseguró el secretario general del SITUAM sobre la disposición del sindicato por resolver el paro y señaló que expresaron “estar dispuestos a reunirse siempre y cuando existiera una propuesta o una forma diferente de poder dialogar”.

Reiteró que, hasta el momento, ante las propuestas del sindicato, las autoridades “simplemente se levantaron de la mesa”. 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.