Exmando de la PF será procesado por el mismo juez de García Luna y ‘El Chapo’
Según la Fiscalía de EU, Reyes Arzate colaboró con el grupo criminal 'El Seguimiento 39', el cual está relacionado con los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación, Del Golfo y los Zetas.
(Foto: chicagotribune.com)

El exmando de la Policía Federal (PF), Iván Reyes Arzate, acusado de proteger a varios cárteles de la droga, será procesado por el mismo juez de Brooklyn quien lleva el caso contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y llevó el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En un inicio, Reyes Arzate sería juzgado por Eduard R. Korman, sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó a la Corte para el Distrito Este de Nueva york que fuera el juez Brian Cogan quiene lleve el caso.

El fiscal Michael P. Robotti señaló que Reyes Arzate fue jefe de la Unidad de Investigaciones Sensibles de la Policía Federal de 2008 a 2016, cuando Genaro García Luna fue titular de la SSP. “Al igual que con Reyes Arzate, el gobierno presentará evidencia de que García Luna aceptó sobornos del cártel de los Beltrán Leyva, por lo que espera que la evidencia en ambos casos se sobrepondrá”, explicó.

El pasado 24 de enero, fiscales estadounidenses acusaron a Reyes Arzate de aceptar cientos de miles de dólares en sobornos de cárteles mexicanos para ayudarlos a enviar cocaína a Estados Unidos.

Reyes estuvo arrestado en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, donde cumplía una pena de 40 meses por cargos de obstrucción en un caso en Illinois. El acusado iba a ser puesto en libertad el pasado 27 de enero y luego deportado a México, antes de que un gran jurado federal lo procesara el jueves por cargos de conspiración.

Los fiscales sostuvieron que Reyes recibió sobornos del cártel “El Seguimiento 39” -formado por un supuesto ciudadano estadounidense conocido como “Zeta 39”- a cambio de ayudar a proteger sus actividades de tráfico de drogas.

En tanto, múltiples testigos que cooperaron, dijeron que otros cárteles, como el de los hermanos Beltrán Leyva, también pagaron sobornos a Reyes por su ayuda, según fiscales.

Reyes trabajó de 2003 a 2016 en la Unidad de Investigación Sensible de la policía federal mexicana, y de 2008 a 2016 fue su oficial de mayor rango, lo que lo convirtió en el principal contacto para compartir información con la fuerza pública estadounidense.

Los fiscales dijeron que el caso de Reyes estaba “presuntamente relacionado” con otros casos en Brooklyn contra “El Chapo” Guzmán y García Luna.

“El Chapo” Guzmán cumple cadena perpetua sin libertad condicional tras ser condenado el año pasado. Y, a principios de enero, García Luna se declaró inocente de aceptar millones de dólares en sobornos para permitir que el Cártel de Sinaloa, de Guzmán, opere impunemente. (Con información de Rts.)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.