Apuesta “casi suicida”, invertir todo en Tren Maya y nada en desarrollo turístico: Coparmex
El sector turismo "está siendo víctima de la falta de visión de largo plazo por parte de las autoridades", alertó la Confederación.

Concentrar los recursos en “unos cuantos proyectos como el Tren Maya” y abandonar el desarrollo integral de la industria turística, “es una apuesta equivocada, de alto riesgo y casi suicida”, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, señaló que el turismo es una industria que genera casi 1 de cada 10 empleos formales en nuestro país y aporta una derrama por 21 mil millones de dólares anuales.

“Su aportación a la economía nacional es destacada. De acuerdo con el Inegi, el turismo representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional; además, con datos al primer semestre de 2018, ocupa a 4 millones 145 mil personas en forma directa, lo que representa 8.6 por ciento del empleo total”, abundó.

Sin embargo, acusó, este sector “está siendo víctima de la falta de visión de largo plazo por parte de las autoridades”.

Lamentó que los programas se concentren en proyectos como el Tren Maya “sin más criterio de priorización que la decisión presidencial, y que en muchos casos carecen de estudios de viabilidad económica, ambiental, e incluso del respaldo de las comunidades locales”.

Asimismo, expuso, “hay decisiones carentes de racionalidad, sin análisis y valoración de datos, y claramente inconvenientes para el país”, como es la reorientación de algunos programas y el cierre de algunas instituciones, que antes permitieron el desarrollo y potenciaron el crecimiento del sector turístico.

Por ejemplo, explicó, se pretende que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) concentre su labor en el desarrollo del Tren Maya, abandonando su vocación como institución de planeación y desarrollo de infraestructura turística y urbana, y pasando a ser solo el coordinador de un proyecto ferroviario.

También, mencionó, se ha propuesto la absorción del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en Nacional Financiera (Nafin), una institución con un mandato más amplio y fundamentalmente industrial, “que difícilmente podrá concentrarse en la consolidación de empresas mexicanas del ramo turístico, y que no podrá tener por prioridad el desarrollo y el financiamiento de los proyectos turísticos de clase mundial que necesita el país”.

Añadió que en el caso de ProMéxico, actualmente se están cerrando sus oficinas sin considerar la contribución que éstas han tenido para la promoción de la oferta turística nacional.

“La desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) deja a miles de emprendedores y micro empresarios del sector turismo, sin la posibilidad de recibir apoyos específicos para consolidar su modelo de negocio, afianzar su actividad y mantenerse en la formalidad”, abundó.

Por otra parte, indicó, la liquidación anunciada del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) aún no se ha acompañado de una nueva estrategia ni organismo para la promoción turística de México, al interior del país ni en el extranjero. “Esto hace pensar que el turismo ha dejado de ser una prioridad“.

La Coparmex también criticó que estrategias específicas como el Programa de Pueblos Mágicos, con impacto directo en pequeñas localidades, no tengan presupuesto para este año, y que se haya decidido abandonar la obra de infraestructura más importante para el País y el sector turístico: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Las decisiones que se han tomado por el Gobierno Federal en sus primeros dos meses de gestión, por lo que hace al ámbito turístico, entre ellas la cancelación del NAIM, ya están deteriorando la imagen y el potencial del país como destino turístico en crecimiento”, subrayó.

En este contexto, la Coparmex rechazó el debilitamiento o eliminación de los organismos clave para el desarrollo del sector turístico y exigió que no se atente contra una industria de gran aportación y mayor potencial para México.

“Que nadie por ignorancia, miopía o prejuicio le disminuya ese potencial”, sentenció.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.