Aceves del Olmo deja dirigencia de la CTM; Clausuran salón de belleza en el Senado; y más | Columnas Políticas 05/02/2026
Por increíble que parezca, Carlos Aceves del Olmo anunció que no buscará la enésima reelección al frente de la central obrera que fue clave en el régimen priista, destacó Reforma.
- Redacción AN / GER

“Trascendió” en Milenio
Que el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, salió al paso de los señalamientos sobre su presunta operación política para impulsar la reelección de David Colmenares como titular de la Auditoría Superior de la Federación y aseguró que en dicho proceso no hay “dados cargados”. Más aún, el zacatecano admitió que, tras las acusaciones en su contra, puede haber “fuego amigo”, mismo argumento que esgrimió en días pasados Adán Augusto López a propósito de su salida de la coordinación senatorial guinda, no obstante que insistió en que él tomó la decisión. Ellos se entienden.
“Templo Mayor” en Reforma
CUANDO la CTM despertó, el dinosaurio mayor se había jubilado. Por increíble que parezca, Carlos Aceves del Olmo anunció que no buscará la enésima reelección al frente de la central obrera que fue clave en el régimen priista y que hoy busca acomodarse en la férula de la 4T.
AUNQUE Fidel Velázquez se revolvería en su tumba al ver que el líder obrero no se queda hasta el final de los tiempos, la decisión está tomada y los distintos liderazgos comienzan a moverse para la sucesión cetemista. Uno de los que ya levantó la mano es Tereso Medina.
LO QUE SE COCINA es una fórmula muy parecida a la que han tenido en el SNTE y otras centrales que antes fueron tricolores y ya cambiaron al guinda.
OTRO DATO a considerar es que Aceves del Olmo tenía un pleito cantado con Pedro Haces, el dirigente de la CATEM, y se dio cuenta que no tenía muchas posibilidades de vencer.
“Bajo Reserva” en El Universal
No tenían nada de malo las camionetas blindadas compradas por la Suprema Corte para uso de las y los ministros, pero las devolvieron. No era nada fuera de lo normal que en la sede del Senado funcionara una estética para legisladoras y legisladores, pero la cerraron. Es curioso que cuando los pequeños caprichos, lujillos o privilegios son descubiertos y expuestos por los medios, los beneficiarios de estos renuncian a ellos de inmediato. Aunque esta fórmula no siempre funciona, pues algunas legisladoras, cuyo nombre no podemos decir porque es un dato protegido, no han renunciado a los relojazos y las joyas de Cartier y Tiffany. Y otro legislador tampoco ha renunciado a sus viajes VIP ni a su residencia de 12 millones de pesos, que sigue pagando en abonos chiquitos al banco de la ilusión. La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, dijo ayer que el salón de belleza que opera en el Senado “no es nada fuera de lo normal”, pero el caso es que por la tarde la muy normal estética fue clausurada. En el segundo piso de la Cuarta Transformación, nuestros legisladores podrán ser austeros, pero jamás despeinados.
Te puede interesar>Descubren salón de belleza en el Senado… ya se los clausuraron
“Frentes Políticos” en Excélsior
Fortaleza. Pemex dejó de ser sinónimo de caída libre, como en otros sexenios. Bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum, la petrolera estabilizó su producción, duplicó la elaboración de combustibles y, por primera vez en años, redujo su deuda total en 20 por ciento. La menor carga fiscal y una inversión histórica de 427 mmdp para 2026 apuntalan la estrategia, producir más, refinar mejor y pagar adeudos. Son cifras avaladas por calificadoras como S&P, Fitch y Moody’s. Con márgenes de refinación al alza y autosuficiencia energética en el horizonte, Pemex vuelve a ser palanca económica.





