Narrativas Transmedia e Inteligencia Artificial, temas de análisis en Contec
Especialistas iberoamericanos se reunirán los próximos 18 y 19 de febrero en el Centro Cultural España.
(Contec).

Contec, el evento que organiza la Feria del Libro de Frankfurt en diversos países de América Latina, se realizará por cuarta vez en la CDMX. Los próximos 18 y 19 de febrero,  en el Centro Cultural España expertos de México, América Latina y Europa intercambiarán experiencias en torno a temas de Narrativas Transmedia e Inteligencia Artificial.

Entre los ponentes se encuentran editores, libreros, distribuidores, generadores de contenidos y consultores que reflexionarán sobre el concepto de narrativa y acerca de cómo el mundo del libro se conjuga, compite y se transforma de la mano de otras industrias creativas, así como de cuáles son los retos de la industria editorial para acortar la brecha de innovación tecnológica y cómo aprovechar herramientas como el Big Data y la Inteligencia Artificial.

Dentro de las jornadas vespertinas, se ofrecerá un seminario sobre derechos audiovisuales, a través de Quetzalli de la Concha, en colaboración con el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor.

Además, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, se realizará un encuentro profesional (“matchmaking”) para participantes de las industrias creativas interesados en encontrar nuevos modelos de negocio y sinergias para vender y comprar contenidos.

Se realizará también una capacitación dirigida a editores, agentes, realizadores y productores, en cooperación con la agregadora de contenidos WePlot, que dirigen la brasileña Ana Luiza Beraba y la colombiana Diana Narváez, para entender cómo adaptar los perfiles profesionales de las industrias creativas a las nuevas exigencias del mercado.

El martes 18 de febrero, los foros y mesas redondas girarán en torno a proyectos y casos de negocio que se han desarrollado en torno a las narrativas transmedia y sus posibilidades, desde el performance de poesía para atraer nuevos públicos, hasta el storytelling inmersivo para atrapar audiencias. Entre otros, participan la mexicana Rocío Cerón y los españoles Belén Santa-Olalla (Transmedia Storyteller Ltd), Rodrigo de la Calva (Stroke114) y Roger Casas-Alatriste (El Cañonazo Transmedia).

El miércoles 19 de febrero, el centro de atención será el uso de la Inteligencia Artificial aplicada a la industria del libro, es decir, las herramientas que ayudan a procesar enormes cantidades de información. Destacan las ponencias del alemán Colin Lovrinovic (Gould Finch), quien realizó un estudio sobre la IA aplicada al mundo del libro para la Feria del Libro de Frankfurt; y de Andrew Baev, CEO de la plataforma rusa Bookmate.

Además, se realizará una mesa parra discutir cómo los recursos de la tecnología se ponen al servicio de las humanidades, donde conversan Mónica Nepote (Centro de Cultura Digital) y el español Juan M. Zafra (Revista Telos / Telefónica), moderados por Nidia Chávez (Fundación Telefónica).

Por último, Marianela Camacho (Editorial Costa Rica), Rodrigo López (Librerías El Sótano), Tomás Granados (Editorial Grano de Sal) y Carlos Rojas Urrutia (MVB América Latina), hablarán de la importancia de los metadatos en la industria editorial.

Todas las actividades son gratuitas y para participar, se requiere registro previo.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.