INAH celebra 80 años de existencia; es “una institución como no existe otra en el mundo”: director
La institución cuenta ya con 192 zonas arqueológicas, una de ellas paleontológica, abiertas al público y tiene 160 museos, entre nacionales, metropolitanos, regionales, locales de sitio y de sitio arqueológico.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebró, el pasado domingo 3 de febrero, sus 80 años de existencia; sus inicios fueron durante el periodo de gobierno del general Lázaro Cárdenas que “es cuando se consolidan las grandes reformas… Durante su gobierno se constituyeron un conjunto de instituciones de toda índole como el IPN, CFE y una serie de leyes que tiene que ver con el derecho social”.

EL INAH surge con el establecimiento de un diferendo constitucional respecto a “los grandes hallazgos de la tumba 7, de Monte Albán” debido a que el  gobierno del estado de Oaxaca planteaba, en su momento, que los bienes extraídos de esas excavaciones le pertenecían a esa entidad  del país.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Diego Prieto Hernández, Director General del INAH, detalló que ante el caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución -en tiempos de Lázaro Cárdenas-  en donde determina que “son bienes que están en el subsuelo y dada la importancia radical que tiene para el país su patrimonio histórico, pero sobre todo el patrimonio arqueológico, estos bienes deben ser protegidos, estudiados y conservados por la federación”.

El antropólogo, Diego Prieto, explicó que “ante la inmensidad del reto surge una institución como no existe otra, yo diría, en el mundo. Es una institución que al mismo tiempo investiga, conserva y protege legalmente, porque tenemos la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos”.

Recordó que a la institución le corresponde el cuidado de todo este patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico; haciendo al mismo tiempo  una tarea amplia de difusión y de concientización de la sociedad en relación con la importancia del patrimonio.

El INAH cuenta ya con 192 zonas arqueológicas, una de ellas paleontológica, abiertas al público y tiene 160 museos, entre nacionales, metropolitanos, regionales, locales de sitio y de sitio arqueológico “ sin considerar varias decenas de museos comunitarios o municipales que el (INAH) asesora, promueve y apoya  porque muchos museos comunitarios que tienen, por ejemplo, colección arqueológica necesitan del apoyo, el aval y respaldo del Instituto para poder cuidar esas colecciones”, apuntó Diego Prieto.

Por otro lado el director del INAH dijo que el Instituto tiene también  la tarea de formar profesionales en antropología y en sus disciplinas, en la historia, en los temas relacionados con el patrimonio y la museografía.

El especialista resaltó que hace falta fortalecer las tres escuelas con las que cuenta el (INAH), al mismo tiempo reconoció el plan de ampliar la oferta educativa y fortalecer las opciones de formación para los jóvenes en el país.

El director general del (INAH) concluyó enviando “felicitaciones a todos los trabajadores, académicos, los custodios y quienes hacen posible esta monumental tarea del Instituto y por supuesto, por quienes también tenemos que ver en términos de su seguridad y sus derechos”.



Temas relacionados:
Cultura
INAH
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.