“El presente interviene en el pasado, lo reivindica y lo explica de otra manera”: Villoro
Juan Villoro fue entrevistado en el marco de "Tejiendo la Historia”, que se lleva a cabo los jueves de febrero a octubre, a las 17:00 horas, en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto nacional de Antropología e Historia.

Juan Villoro, escritor y periodista mexicano, recordó que de unos años a la fecha “ha emergido otra historia de México, movida desde el presente”, tema que le parece fascinante porque “el pasado no está quieto”.

Aseveró que “tenemos la tentación de pensar por qué las cosas ya sucedieron, las hemos comprendido cabalmente y es tema clausurado”. Por ejemplo “que los Aztecas fueron de una manera ya inamovible, o que la Colonia transcurrió de un modo, o que la Guerra Cristera pasó de otro”.

Por eso precisó que “me interesa observar y comprender hasta dónde los escritores podemos reconstruir, desde la ficción, hechos verdaderos y cómo podemos adentrarnos en el misterio de los sucesos que fueron reales pero que se van comprendiendo sólo a través de la subjetividad de lo que han dicho los testigos”.

La novela histórica intenta recuperar el pasado, explicó, y en la medida de lo posible, “convencernos de que ese pasado ocurrió de esa manera y no de otra. A mí, más que la novela histórica, me interesa la historia como problema narrativo, es decir, cómo desde el presente, abordamos temas históricos”.

Lo interesante es analizar “cómo afecta esa indagación del pasado a nuestro presente y cómo repercute en los personajes de nuestras novelas”. Y en ese contexto, se refirió a su celebrada y galardonada novela “El testigo” (2004).

En sus reflexiones, Villoro anotó que de pronto nos damos cuenta que el presente interviene en el pasado, lo reivindica y lo explica de otra manera, muchas veces en aras de modificar la realidad actual.

“El gobierno del PAN, muy cercano a la iglesia católica conservadora, quería, a través de la reivindicación de símbolos católicos cristeros, hablar de una historia soslayada que de alguna manera era la de sus propios mártires”, expresó.



Temas relacionados:
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. “Pasamos de la dictadura perfecta a la caricatura perfecta”: Juan Villoro
    enero 3, 2016 5:20 pm
  2. El humor de Naranjo y Villoro, entre los libros de la semana
    diciembre 10, 2015 6:43 pm
  3. Ponencias de Villoro y Del Paso, entre las novedades de “Descarga Cultura UNAM”
    septiembre 23, 2015 1:27 pm
  4. En Canal 22, recorte de espacios que garantizaban la libertad: Juan Villoro (Video)
    septiembre 10, 2015 2:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]