Tamaulipas | Hallan delfín muerto por uso ilegal como carnada de tiburón
En 2025 se registraron más de 100 delfines muertos, e iniciando un nuevo año, ya hay uno en registro.
- Redacción AN / KC

Un delfín fue localizado sin vida en Playa Bagdad, Tamaulipas, durante un recorrido de monitoreo realizado por el equipo de Conibio Global, que advirtió indicios de que fue usado como carnada para la pesca de tiburón, una práctica ilegal.
En un comunicado, Conibio Global informó que “el animal muestra evidencias claras de que su carne fue aprovechada, lo que indica que probablemente fue utilizado como carnada para la pesca de tiburón, una práctica que desafortunadamente aún ocurre en esta zona”.
La organización alertó que este caso se suma a una tendencia preocupante de mortandad de delfines registrada en los últimos meses.
Imagen: Conibio Global.
De acuerdo con sus datos, “la población de delfines se está reduciendo de manera drástica, una situación preocupante y alarmante”.
Conibio Global detalló que “tan solo en 2025 se registraron más de 100 delfines muertos, y hoy, iniciando un nuevo año, ya documentamos el primer delfín localizado sin vida”, lo que, advirtió, evidencia la continuidad de estas prácticas.
Ante este escenario, la organización subrayó la urgencia de atender el problema y evitar que estos hechos se normalicen.
Te puede interesar>Alarma ambiental en Playa Bagdad por 500 tortugas marinas muertas
Esta situación no debe normalizarse, es urgente reforzar la protección de la fauna marina y frenar estas prácticas ilegales.
Finalmente, Conibio Global enfatizó la importancia ambiental de la especie al señalar que “proteger a los delfines es proteger el equilibrio del ecosistema marino”.
En México, los delfines están protegidos por la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe su aprovechamiento extractivo.
El artículo 60 Bis establece que ningún ejemplar de mamífero marino puede ser capturado, utilizado o aprovechado, salvo en casos excepcionales de investigación científica con fines de conservación, por lo que su uso como carnada en actividades pesqueras está prohibido.
Además, el Código Penal Federal tipifica como delito la captura o muerte de mamíferos marinos.
El artículo 420 señala que se impondrán penas de prisión y multa a quien capture, dañe o prive de la vida a un mamífero marino, así como a quien aproveche o utilice sus partes, lo que incluye su uso como carnada.
También, se prevé una multa que va de entre 300 y 3 mil días de salario mínimo; además, de uno a nueve años de prisión.






