Estados Unidos anuncia nuevas sanciones a funcionarios venezolanos
“Hacemos un llamado a las partes interesadas y socios internacionales de todo el mundo para que se unan a nosotros mientras apoyamos al pueblo venezolano", indicó el secretario del Tesoro.
Foto: Reuters

El gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones contra cuatro funcionarios venezolanos actuales y pasados, incluyendo dos altos jefes militares, a quienes acusó de corrupción y de conducir actos de represión contra opositores al gobierno de Venezuela.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, calificó las nuevas designaciones, al amparo de una orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump, como muestra de la determinación de su gobierno para tratar de fincar responsabilidades contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, por presuntos actos de corrupción dentro de su gobierno.

Hacemos un llamado a las partes interesadas y socios internacionales de todo el mundo para que se unan a nosotros mientras apoyamos al pueblo venezolano, para aislar aún más este régimen opresivo”, indicó la dependencia en un comunicado.

El Departamento del Tesoro explicó que estas designaciones, todas contra altos oficiales militares, a quienes se congelarán bienes bajo la jurisdicción estadounidense, “resaltan que la corrupción y la represión continúan floreciendo bajo el régimen de Maduro”.

Mencionó como ejemplo de acto represivo el reciente decreto de la Asamblea Constituyente de Venezuela, que despojó a tres partidos de oposición de su derecho a participar en las elecciones presidenciales de 2018, cumpliendo así a una amenaza hecha antes por Maduro.

Los sancionados incluyen al general retirado Rodolfo Clemente Marco Torres, actual gobernador del estado de Aragua, y director externo en el Consejo de Administración de Petróleos de Venezuela (PdVSA), además de haber servido como ministro de Economía y Finanzas, presidente del Banco de Venezuela y ministro de Alimentación.

Torres ha sido supuestamente vinculado a esquemas de corrupción relacionados con la importación de alimentos, que están controlados por el ejército venezolano.

El general retirado Francisco José Rangel Gómez, ex gobernador del estado Bolívar, ha estado vinculado a actividades de corrupción, como el fortalecimiento de las bandas armadas que operan en Bolívar y la presión sobre los tribunales para liberar a los miembros de pandillas que son detenidos.

El Departamento del Tesoro indicó que durante su tiempo como gobernador, Rangel Gómez, fue vinculado a redes de oficiales militares supuestamente corruptos.

También está incluido el general de División de la Guardia Nacional Bolivariana, Fabio Enrique Zavarse Pabón, comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral de Capital de las Fuerzas Armadas Nacionales y también dirigió las Fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana en el Distrito Capital de Venezuela.

Estados Unidos lo señaló de ser presuntamente responsable de actos de represión por parte de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana contra manifestantes callejeros en Venezuela.

El general de División del Ejército, Gerardo José Izquierdo Torres, quien es ministro para la Nueva Frontera de la Paz, y secretario ejecutivo de la Comisión de la Frontera Presidencial, fue señalado de supuestamente utilizar sus posiciones para sacar provecho de la corrupción. (NTMX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.