Delcy Rodríguez crea una comisión de alto nivel para buscar la liberación de Nicolás Maduro
La medida se produce al tiempo que Rodríguez invita a Estados Unidos a establecer una agenda de cooperación, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, exige 'acceso total' a los recursos y la infraestructura de Venezuela.
- Redacción AN / MDS

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó una comisión para intentar lograr la liberación de Nicolás Maduro, quien fue capturado por el Ejército de Estados Unidos durante un ataque perpetrado el sábado contra el país sudamericano.
El ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, indicó que durante una reunión del Consejo de Ministros -la primera con Rodríguez como presidenta encargada- fueron creadas dos comisiones por la hasta ahora vicepresidenta, una de las cuales es “la comisión de alto nivel para la liberación del presidente, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores”.
Así, especificó en una comparecencia retransmitida a través de la cadena de televisión estatal VTV que este organismo estará presidido por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el ministro de Exteriores, Yvan Gil; la viceministra para Comunicación Internacional, Camilla Fabri; y el propio Náñez.
Náñez ensalzó además las movilizaciones registradas en Venezuela y otras partes del mundo para trasladar “el reclamo irreductible por la liberación inmediata del presidente, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores”. “Nuestras calles se llenaron de pueblo, de banderas tricolor, de ocho estrellas, y un reclamo justo por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”, destacó.
“No se puede aceptar que un precedente tan nefasto como este pueda consolidarse, puesto que sería un factor de desequilibrio no solo para la región, sino para el mundo”, sostuvo, al tiempo que confirmó que Rodríguez realizó además una visita a los heridos durante el ataque de Estados Unidos.
“Jóvenes, soldados y soldadas, valientes y heroicos que pusieron el pecho para defender nuestra soberanía, nuestra integridad y a nuestro presidente”, dijo, horas antes de la prevista comparecencia de Maduro ante un tribunal de Nueva York para hacer frente a cargos de conspiración narco-terrorista, según el pliego de cargos que cita el Título 21 Sección 960a del Código Penal de Estados Unidos.
El domingo, Delcy Rodríguez invitó al Gobierno de EE.UU. a trabajar conjuntamente en una “agenda de cooperación”, un día después de la captura del mandatario Nicolás Maduro y de que el presidente Donald Trump revelara que su país mantiene comunicación con la líder chavista.
“Extendemos la invitación al Gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera”, señaló Rodríguez en un comunicado publicado en Telegram, que firmó como presidenta encargada pese a que no ha habido una ceremonia pública de juramentación.
El sábado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que Rodríguez asumiera el cargo de presidenta encargada, tras la captura de Maduro, sin precisar una fecha para el acto de juramentación. El Parlamento venezolano, institución ante la cual debe juramentarse el primer mandatario del país, tampoco ha convocado públicamente a esta ceremonia.
También el domingo Trump demandó a Rodríguez “acceso total” a Venezuela en términos de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que reveló que está considerando reabrir la embajada estadounidense en Caracas.
“Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo”, a la pregunta de qué otras “cosas” iban a necesitar, Trump mencionó las infraestructuras del país, ya que “las carreteras no se construyen y los puentes se están cayendo”.
“Estamos a cargo”, indicó Trump, quien el sábado, al anunciar los detalles de la captura de Maduro, reiteró varias veces que el país será gobernado por su equipo de confianza para garantizar un proceso de transición.
En una entrevista este domingo con el semanario The Atlantic, Trump dijo que si Rodríguez “no hace lo correcto” le espera un futuro “peor” que el de Maduro.
(Con informaciones de Europa Press y EFE)

