Profeco suspende a dos ‘montepíos’ y prepara sanción para otro
La Profeco sostuvo que muchas de estas instituciones no cuentan con contrato de adhesión y no proporcionan al consumidor de manera clara, visible y veraz información relativa al porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda.
(Foto tomada de Twitter: @francamera)

En el inicio de la “cuesta de enero”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en sucursales del Nacional Monte de Piedad y de la Fundación Rafael Dondé, por infringir la Ley Federal de Protección al Consumidor y diversas normas oficiales mexicanas (NOM), y anunció que impondrá una sanción a Montepío Luz Saviñón por negarse a ser verificado.

La dependencia emprendió “acciones de verificación” en casas de empeño e Instituciones de Asistencia Privada (IAPs) ubicadas en el Distrito Federal, en particular en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, ante el incremento de la demanda de los servicios que prestan durante la cuesta de enero.

Aseguró que por primera ocasión inició la verificación de Instituciones de Asistencia Privada (IAPs) en el Distrito Federal, ampliándolo durante el fin de semana al resto del país.

Entre las irregularidades que detectó en las instituciones sancionadas, la Profeco sostuvo que no cuentan con contrato de adhesión y no proporcionan al consumidor de manera clara, visible y veraz información relativa al porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda, el ramo de prendas aceptadas, la tasa de interés anualizada que se cobra sobre los saldos insolutos, el costo anual total, los gastos por almacenaje, plazo de pago, requisitos para el desempeño de la prenda, la cantidad de refrendos a que tiene derecho el consumidor, los requisitos y condiciones de los mismos.

Tampoco informan del procedimiento de comercialización de la prenda, requisitos y condiciones de la misma, gastos por almacenaje -en caso de no recoger la prenda desempeñada-, así como las condiciones de venta, entre otras.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Justicia
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Sube 14% canasta de 28 productos básicos
    diciembre 15, 2013 8:30 pm
  2. #DenunciaBuenFin: recibe Profeco quejas contra tiendas
    noviembre 15, 2013 11:03 am
  3. Profeco presenta “lista negra” de empresas con más denuncias en el Buen Fin 2012
    noviembre 13, 2013 11:27 am
  4. Publicidad en internet está apegada a regulación: Telmex
    agosto 28, 2013 12:20 pm
  5. Profeco sanciona a 13 antros y restaurantes de la Zona Rosa “por abusivos”
    agosto 12, 2013 5:19 pm
  6. Profeco asesorará a Mc Donalds
    agosto 5, 2013 2:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]