Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Monreal prevé reforma electoral en marzo

Sheinbaum decidirá si la propuesta se envía primero a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores.

  • Redacción AN/ SBH
05 Jan, 2026 16:31
Monreal prevé reforma electoral en marzo

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, habló sobre la “ruta” que podría seguir la reforma electoral que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum.

Si se cumple el plan de Monreal, los cambios estarían listos para entrar en vigor en junio o julio de este año, de tal forma que el nuevo diseño electoral regiría las elecciones de 2027.

Según el cronograma presentado por Monreal, se contempla que en enero de 2026 se realice la redacción técnico-jurídica y la presentación de la iniciativa ante una de las cámaras del Congreso.

Sheinbaum decidirá si la propuesta se envía primero a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores.

El plan prevé que en febrero y marzo se realicen el análisis, el debate formal y la votación de la reforma en ambas cámaras, con la perspectiva de que no sería necesario convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Monreal adelantó que se debe considerar tiempo para enviar la reforma a los congresos estatales, de tal forma que se cumpla el proceso de aprobación en por lo menos 17 legislaturas y se pueda realizar el cómputo de constitucionalidad en el Congreso de la Unión.

Posteriormente, el Congreso federal se daría a la tarea de diseñar o actualizar las leyes secundarias y las consideraciones presupuestales correspondientes.

En conferencia de prensa, Monreal habló de un eventual cambio de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Después vendría el nombramiento de los consejeros, si es que en el INE se establece un nuevo mecanismo de nombramiento o de elección de nuevos integrantes, o si permanecen los actuales”.

Expuso que el uno de septiembre es la fecha en la que inicia formalmente el proceso electoral, con la primera sesión del Consejo General del INE. Monreal enfatizó que existen “tiempos fatales” que, de retrasarse, dificultarían el análisis y la discusión de la reforma.

Temas Relacionados