Hermana de saxofonista atacada con ácido exige cero impunidad
Este sábado un juez federal concedió un amparo al exdiputado priísta Juan Vera Carrizal acusado de ser el autor intelectual del ataque contra la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Tras conocer que existe un amparo concedido por un juez federal al exdiputado priísta Juan Vera Carrizal acusado de ser el autor intelectual del ataque contra la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz, su hermana Silvia Ríos Ortiz por medio de un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a diversas autoridades de justicia, exigió que el caso de su hermana no quede impune como ha ocurrido con muchos más en este país por tratarse de una persona que goza de privilegios políticos y capital económico.

En el documento, Silvia Ríos Ortiz calificó de “aberrante” que ante la gravedad del probable acto cometido por Vera Carrizal, los cuales señala tenían “en el fondo arrebatarle la vida a su hermana María Elena”, se le concediera un amparo por una orden de aprehensión que pudiera existir en su contra.

La hermana de la joven artista de 26 años, quien sufrió un ataque con ácido sulfúrico el pasado 9 de septiembre en la ciudad mixteca de Huajuapan de León y se encuentra hospitalizada en la ciudad de México, exigió a las instancias de justicia actuar con rectitud sin dar pasos a actos que se puedan malinterpretar y solo puedan “manchar la procuración y administración de justicia” en Oaxaca.

“Pido que la brutalidad, la saña e impunidad no sean el mensaje oficial otorgando a Vera Carrizal un amparo para librar el castigo que merece ante tan cruel manera de violentar la vida de una mujer, si este caso queda en la impunidad, quedará abierta la puerta para que otras personas, quienes ostentan poder y dinero, hagan de este cobarde acto una herramienta de actuación, por eso exijo justicia y cero impunidad”, expresó.

Añadió que también teme por su vida y la de su familia pero como hermana de una mujer que ha sido víctima de una tentativa de feminicidio lo hace a pesar del miedo y ante la venganza de Juan Vera Carrizal, por lo que “por este medio lo hago responsable de todo lo que en su momento nos llegue a pasar”.

Ante este ataque con ácido sulfúrico, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca mantiene bajo prisión preventiva a dos personas (padre e hijo) como probables autores materiales contra María Elena y será hasta un plazo de 90 días cuando se sepa de su culpabilidad o no, mientras tanto realizan las investigaciones desde una perspectiva de género para dar con el paradero del autor o autores intelectuales de quienes no hay informes.

Según datos de la organización feminista Ges Mujer, en Oaxaca 133 mujeres fueron asesinadas en 2019, y más de 382 asesinatos de mujeres en lo que va de los tres años de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a pesar de que en 40 municipios de la entidad se goza de la Alerta de Género entre ellos Huajuapan de León.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.