“Soy un Hombre Arancel”: Trump insiste en aumentar tarifas a China si fracasa acuerdo comercial
“Recuerden que soy un Hombre Arancel”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, un día después de anunciar que el representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, será quien encabece las negociaciones con China.
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó este martes en claro que la guerra comercial con China no se ha disipado y advirtió que podría recurrir a la imposición de aranceles para hacer frente a las prácticas comerciales chinas, si fracasan las negociaciones entre los dos países para alcanzar un acuerdo.

“Recuerden que soy un Hombre Arancel”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, un día después de anunciar que el representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, será quien encabece las negociaciones con China, durante la tregua de 90 días pactada con el presidente chino Xi Jinping, en Argentina.

“Cuando personas o países vienen a asaltar la gran riqueza de nuestra nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo. Siempre será la mejor manera de maximizar nuestro poder económico” agregó.

En una serie de mensajes esta mañana, Trump precisó que el plazo de 90 días para que ambos países alcancen un acuerdo empezó ya y a menos que se acuerde una extensión, la tregua concluirá en febrero.

Trump dijo que Lighthizer trabajará estrechamente con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, así como con el jefe del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, el secretario de Comercio, Wilbur Ross y su asesor económico, Peter Navarro, para ver si es posible un acuerdo.

“Si es así, lo haremos. Se supone que China debe comenzar a comprar productos agrícolas (estadounidenses) y más inmediatamente. El presidente Xi y yo queremos que este acuerdo suceda, y probablemente lo hará”, apuntó.

Sin embargo, en lo que fue interpretado cómo una reiteración de su amago, el mandatario dijo que de no ser así “recuerden que soy un Hombre Arancel”.

Bajo el acuerdo entre Trump y Xi, Estados Unidos se abstendrá por 90 días de elevar de 10 a 25 por ciento las tarifas para las importaciones provenientes de China, a cambio de que Beijing eleve sus compras de productos agrícolas, mientras ambos buscan un acuerdo definitivo.

Cualquier acuerdo está supeditado a que China resuelva de manera satisfactoria los temas que tienen que ver con protección de propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología y barreras arancelarias, entre otras.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.